Cofradía de los Estudiantes de Jaén

El Santísimo Cristo de las Misericordias presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad el próximo Miércoles de Ceniza de 2022
Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Con gran alegría ponemos en conocimiento de los hermanos de nuestra Cofradía y de aquellos devotos del Señor, que el Santísimo Cristo de las Misericordias presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad el próximo Miércoles de Ceniza de 2022.

Así lo decidió la Vocalía de Pasión en el pasado pleno celebrado. De este modo, el Cristo del Bambú será la talla que estará presente en la Santa Iglesia Catedral para la celebración de la Eucaristía del próximo Miércoles de Ceniza, tras la cual, se realizará el rezo de las estaciones del Vía Crucis por las calles de Jaén de regreso al Real Monasterio de Santa Clara.

La propuesta que por parte de la Junta de Gobierno se trasladó a la Vocalía de Pasión viene motivada por el hecho de que nuestra Hermandad se encuentra inmersa en el año jubilar en el que están teniendo lugar los actos y cultos extraordinarios con motivo del 75 Aniversario Fundacional.

Así pues, el próximo Miércoles de Ceniza será la segunda vez que el Stmo. Cristo de las Misericordias presida dicha celebración; ya que la primera de ellas fue en el año 2007.

Celebrado el besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas en Santa Clara
Lunes, 13 de septiembre de 2021

Concluye un fin de semana histórico para la Hermandad.

Eran las diez de la mañana del sábado cuando las puertas de la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara se abrían para dar comienzo a un fin de semana que -sin duda- quedará para la posteridad.

En esta ocasión, y con motivo de la celebración del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad, el besamos con el que cada año da comienzo el curso cofrade se trasladó de manera extraordinaria a Santa Clara, lugar en el cual podemos disfrutar de la siempre excepcional compañía de nuestras queridas hermanas clarisas.

Estampa única y novedosa la que se ha podido contemplar, Nuestra Señora de las Lágrimas situada en el altar del templo no dejaba indiferente a nadie. Cerca de ella, en su capilla, el Santísimo Cristo de las Misericordias recibía la visita de un gran número de fieles y devotos.

A las siete de la tarde, tal y como estaba previsto, dio comienzo la celebración de la Eucaristía, la cual fue presidida por Fray Florencio Fernández Delgado O.F.M. En la parte final de la misma, se realizó la imposición de la nueva medalla de la Hermandad a todos aquellos hermanos que lo habían solicitado.

Al término de la Eucaristía, a modo de obsequio la comunidad clarisa le entregó a Nuestra Señora de las Lágrimas la medalla de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Orden Franciscana.

En la jornada dominical, el Real Monasterio abrió de nuevo sus puertas, y nuestros Sagrados Titulares continuaron recibiendo la visita de todo aquel que no quiso perderse una estampa difícilmente repetible.

Por último, finalizamos esta noticia mostrando nuestro agradecimiento a Fray Florencio por la enorme generosidad que ha mostrado una vez más con la Hermandad.

La Hermandad de la Expiración nombrada Madrina de Honor de los actos del LXXV Aniversario Fundacional
Martes, 13 de abril de 2021

La Junta de Gobierno, reunida en convocatoria ordinaria el pasado mes de octubre aprobó por unanimidad nombrar a la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración, María Stma. de las Siete Palabras y San Juan Evangelista Madrina de Honor de los actos del LXXV Aniversario Fundacional.

Este madrinazgo lo otorgamos como signo de agradecimiento y testimonio fraternal del apoyo recibido en nuestros comienzos y del mutuo respeto mantenido a lo largo de los años entre ambas cofradías.

Desde nuestra Hermandad queremos agradecerle que hayan aceptado tal distinción; así cómo la recepción oficial y la hospitalidad mostrada durante la celebración de la Eucaristía de apertura de nuestro Año Jubilar en su sede canónica, la parroquia de San Bartolomé.

Celebrada la eucaristía de apertura del Año Jubilar en la parroquia de San Bartolomé
Lunes, 12 de abril de 2021

Una vez presentado el tríptico conmemorativo del 75º aniversario fundacional, llegó el momento de dar el pistoletazo de salida con el que dar comienzo al Año Jubilar que la Cofradía tiene por delante, el cual finalizará en septiembre de 2022.

Tal y como estaba previsto, el pasado domingo a las 12:30 h. se celebró en la parroquia de San Bartolomé (sede de la reunión fundacional y primera sede canónica de la Cofradía) la eucaristía con la que la Hermandad ha iniciado el intenso e ilusionante Año Jubilar.

Dicha eucaristía fue presidida por el Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la diócesis, quien estuvo acompañado por D. Carmelo Zamora Expósito (párroco de San Bartolomé) y por D. José López Chica.

Durante la celebración estuvo presente el Santísimo Cristo de las Misericordias, que lucía imponente flanqueado por dos hachones en el altar del templo.

Una vez finalizada la eucaristía, los presentes se trasladaron a la fachada exterior de la sacristía de la parroquia, en la que se descubrió un azulejo conmemorativo de la fundación de nuestra Cofradía hace 75 años en ese lugar.

Presentado el tríptico conmemorativo del 75º Aniversario Fundacional de la Cofradía
Lunes, 12 de abril de 2021

Finaliza un fin de semana histórico -sin duda- para nuestra Cofradía. Tras meses de intenso trabajo, llegaba el tan ansiado momento en el que comenzase el Año Jubilar con el que la Hermandad conmemora sus setenta y cinco años de andadura.

Tal y como estaba previsto, la sacristía de la S.I. Catedral fue testigo de la presentación de uno de los secretos mejor guardados del fin de semana, el tríptico con el que la Cofradía ha querido conmemorar sus tres cuartos de siglo de existencia.

Como ya anunciamos, el Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la diócesis y Deán del Cabildo Catedral, fue la persona elegida por la Junta de Gobierno para presentar las tres obras pictóricas que conforman el novedoso tríptico.

Los autores de dichas obras pictóricas fueron nuestros queridos hermanos Francisco Carrillo Cruz, Francisco Carrillo Rodríguez y Alberto Carrillo Rodríguez. Como no puede ser de otra manera, desde aquí les transmitimos a todos ellos nuestra más sincera felicitación por el gran trabajo realizado, el cual pasa a aumentar el patrimonio artístico de la Hermandad.

En cuanto al desarrollo del acto, éste comenzó con una breve introducción del Hermano Mayor, D. Andrés Utrera González, en la que explicó a los presentes lo que allí iba a acontecer; para seguidamente dar unas pinceladas a modo de presentación de la persona designada para presentar el tríptico anteriormente mencionado.

A continuación llegó el turno para el presentador, D. Francisco Juan Martínez Rojas, quien a través de pasajes históricos y explicaciones fundamentadas en sus estudios realizados, hizo un repaso teológico de la Misericordia del Señor. Más tarde, desgranó las obras pictóricas explicando a los presentes los elementos alegóricos que él había detectado en ellas, así como su significado.

Tras la magnífica presentación, fue nuestro hermano Francisco Carrillo Rodríguez quien ocupó el atril para exponer cómo ha sido el proceso de realización de las tres obras pictóricas que componen el tríptico.

En la parte final del acto, y a modo de sincero agradecimiento, la Cofradía le hizo entrega al presentador del primer ejemplar de la nueva medalla de la Hermandad; y a los autores del tríptico se les obsequió con una réplica en barro del logo del 75º aniversario.

Por último, tras la conclusión del acto en la sacristía de la S. I. Catedral, los asistentes se desplazaron a la capilla en la que está situado el Santo Rostro, al que se le hizo una ofrenda floral por parte de la Cofradía.

Comienzan los actos conmemorativos del LXXV aniversario fundacional
Miércoles, 7 de abril de 2021

El próximo sábado (D.m.) tendrá lugar el primero de los actos extraordinarios que la Cofradía ha programado con motivo de la conmemoración del LXXV aniversario fundacional.

Dicho acto será la presentación del cartel extraordinario, la cual tendrá lugar el próximo sábado, 10 de abril, a las 20:00 h. en la sacristía de la S. I. Catedral.

La presentación correrá a cargo del de Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la diócesis.

El segundo acto del fin de semana tendrá lugar al día siguiente, el domingo 11 de abril, a las 12:00 h. se celebrará en la Parroquia de San Bartolomé (sede de la reunión fundacional y primera sede canónica de la Cofradía) la Eucaristía con la que iniciaremos el Año Jubilar que nuestra Hermandad va a celebrar.

Cabe destacar que en dicha Eucaristía estará presente la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias.

Al término de la Eucaristía se descubrirá un azulejo conmemorativo de la fundación de nuestra Cofradía en la parroquia de San Bartolomé.

Presentado al Obispo el calendario de actos y cultos extraordinarios con motivo del 75 aniversario fundacional
Jueves, 8 de octubre de 2020

En la mañana del pasado martes una representación de la Cofradía fue recibida por Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén.

Tras el preceptivo saludo de rigor, el encuentro comenzó con la presentación del calendario de actos y cultos extraordinarios que la Hermandad tiene previsto celebrar con motivo del setenta y cinco aniversario fundacional. Don Amadeo se mostró interesado en conocer los entresijos de la programación, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos relacionados con los cultos, la caridad y la formación.

A continuación, Don Amadeo expresó a los presentes su deseo de que la Cofradía esté aún más cerca de los jóvenes, y promulgue iniciativas enfocadas a ellos, de modo que la participación de éstos no quede reducida únicamente a la vida de su Cofradía, sino que establezcan vínculos en común con jóvenes de otras parroquias y asociaciones.

Tras esto, fue el turno de abordar el tema de la actual pandemia que está acontenciendo. Sobre esto, el Obispo arengó a la Hermandad a seguir trabajando -a pesar de la complicada situación que estamos atravesando-, y continuar realizando las labores que viene desarrollando en cada curso cofrade, de modo que no se pierda la atención que se viene prestando a aquellas personas que lo están pasando mal en nuestros días.

Al término de la recepción, le fue entregado a Don Amadeo un dossier en el que está reflejado el calendario extraordinario que se le presentó previamente. Y, como no podía ser de otra manera, la Hermandad le transmitió su invitación a los actos y cultos, esperando poder contar con su presencia si así lo estima oportuno.