Cofradía de los Estudiantes de Jaén

Entregadas las Medallas de Oro de la Cofradía en la cena de Hermandad
Lunes, 5 de septiembre de 2022

En la tarde noche del pasado sábado, 3 de septiembre, tuvo lugar en el salón del Club de Campo de Jaén la cena de Hermandad, en la cual se le entregaron las Medallas de Oro de la Cofradía a aquellas personas que el Cabildo General de Hermanos aprobó concederles por el meritorio trabajo realizado en nuestra institución en algún momento de sus 75 años de vida.

Los cofrades que recibieron tal distinción fueron los siguientes:

· D. Pedro Gómez Quevedo, a título póstumo
· D. Gabriel Arroyo Guerrero, a título póstumo
· Dña. Remedios González Nofuentes, a título póstumo
· D. Francisco Espinosa García Olalla
· D. José Lozano de la Torre
· D. Miguel Mesa Tamayo
· Excma. Sra. Dña. María Teresa García Gómez
· Dña. Mariluz Berro Quesada
· D. José Francisco Ortega Gutiérrez
· D. José Luis García López

Dio comienzo el acto con una breve introducción del mismo, y tras ella los presentadores fueron haciendo una breve biografía de cada homenajeado mientras podían contemplarse unas imágenes de cada uno de ellos seleccionadas para la ocasión. Una vez concluida la presentación de cada galardonado, el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Andrés Utrera González, iba haciendo entrega de tan importante distinción. Una vez que nuestros hermanos recogían la Medalla de Oro, dedicaban unas breves y emocionadas palabras a los presentes a modo de agradecimiento.

Tras la entrega de las medallas, tomó la palabra el Hermano Mayor para poner de manifiesto la efeméride tan importante en la que la Cofradía se encuentra inmersa. Tras ello, solicitó la presencia en el escenario de los miembros de la Comisión Organizadora del 75 Aniversario Fundacional, quienes a modo de sorpresa recibieron una réplica del logo conmemorativo de este Año Jubilar para la corporación.

A la finalización del acto dio comienzo la cena de Hermandad, en la que se dieron cita numerosos cofrades y familiares de los homenajeados, y en la cual se pudo disfrutar de grandes momentos entre los hermanos de los Estudiantes.

La Cofradía ha sido galardonada con motivo de su LXXV Aniversario Fundacional
Viernes, 10 de junio de 2022

En la tarde del pasado miércoles se celebró en Baeza la gala organizada por el Diario Jaén, en la cual la Cofradía fue galardonada con motivo del LXXV Aniversario Fundacional.

Dicho galardón fue otorgado a la Hermadad por parte de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, quien fue la encargada de entregar -en manos de su presidente D. Francisco Sierra- un obsequio a modo de premio.

Fue el Vice Hermano Mayor de la Cofradía, D. Antonio Cano, el encargado de subir al escenario a recogerlo y tras ello, dirigió unas palabras a los presentes a través de las cuales mostró el agradecimiento en nombre de la Hermandad.

Inaugurado el retablo cerámico con la imagen del Stmo. Cristo de las Misericordias en el atrio de Santa Clara
Lunes, 9 de mayo de 2022

Pasaban unos minutos de las ocho de la tarde, cuando tras finalizar la Eucaristía del pasado sábado en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara, todos los presentes salieron al patio del mismo para presenciar cuánto allí iba a acontecer. Este hecho no era otro sino que la inauguración y bendición del nuevo retablo cerámico con la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, el cual ha sido donado por los costaleros del Señor.

Al comienzo del acto tomó la palabra el Vice-Hermano Mayor de la Cofradía, D. Antonio Cano, quien hizo una breve exposición sobre los pasos que se han dado hasta llegar a este importante momento de la inauguración de la magnífica obra. En su intervención, hizo un repaso desde el instante en el que nació la idea de la realización del retablo hasta nuestros días, deteniéndose en aspectos como las visitas realizadas al autor de la obra y el permanente contacto que la Cofradía ha tenido con éste para que el resultado fuese satisfactorio para ambas partes, entre otros aspectos.

Una parte importante de la intervención de D. Antonio Cano versó sobre el autor del retablo cerámico, Antonio Hermosilla Caro, quien es un artista referente en este tipo de obras. Al término de su intervención, se le cedió la palabra a D. Rafael Calatayud, quien -en representación de los costaleros del Señor- le dirigió a los presentes unas palabras cargadas de agradecimiento.

Tras esto, fue el momento de descubrir el retablo cerámico. Los tres costaleros en activo más antiguos del Cristo de las Misericordias fueron los encargados de retirar la tela que ocultaba la obra para mostrar por primera vez a los asistentes el mosaico que desde ese preciso instante pasaría a engrosar el patrimonio material del Real Monasterio.

A continuación llegó el turno de la bendición de la obra, la cual fue llevada a cabo por D. Francisco Juan Martínez Rojas, hermano de nuestra corporación.

El acto finalizó con una foto de familia de los costaleros del Señor, donantes de la obra, delante del nuevo retablo cerámico en el atrio de Santa Clara.

Don Sebastián Chico, nuevo Obispo de Jaén, recibió a una representación de la comisión organizadora de los actos del LXXV Aniversario Fundacional
Viernes, 1 de abril de 2022

En la tarde del pasado jueves una representación de la comisión organizadora de los actos del LXXV Aniversario Fundacional -junto con el capellán de la Cofradía- fue recibida por Don Sebastián Chico, nuevo Obispo de Jaén.

Tras el preceptivo saludo de rigor, el encuentro comenzó con la intervención del Hermano Mayor, D. Andrés Utrera, quien fue el encargado de informar a Don Sebastián que -debido a la conmemoración del 75 aniversario de su fundación- la Hermandad se encuentra inmersa en la celebración de un calendario de actos y cultos extraordinarios.

Durante la recepción, los miembros de la comisión le entragaron al nuevo Obispo la programación que la Cofradía está llevando a cabo, así como dos ejemplares de los libros que la Hermandad ha realizado a lo largo de su historia, siendo el más reciente el presentado hace unas semanas.

A continuación, se expuso la vinculación existente entre la Cofradía y la Universidad de Jaén, quien es Cofrade Honor desde octubre de 1993, y las buenas relaciones existentes entre ambas instituciones.

Tras esto, Don Sebastián narró a las presentes algunas de sus vivencias cofrades desde pequeño, y cómo comenzó a procesionar en su tierra natal. Del mismo modo, le expresó a la comisión su deseo de presenciar la salida de Nuestra Señora de las Lágrimas el próximo Lunes Santo, petición ésta que -como no podía ser de otra manera- fue aceptada gustosamente por la Cofradía.

Al término de la recepción, el Hermano Mayor le transmitió al nuevo Obispo la invitación por parte de la Cofradía a los actos y cultos, esperando poder contar con su presencia si así lo estima oportuno y su agenda se lo permite, especialmente el próximo 24 de septiembre cuando en la Santa Iglesia Catedral tendrá lugar la celebración de la Eucaristía de clausura del Año Jubilar en el que la Hermandad se encuentra inmersa.

A la venta la lámina de edición limitada conmemorativa del 75 Aniversario Fundacional
Miércoles, 16 de marzo de 2022

Ponemos en conocimiento de todo aquel que esté interesado, que la Cofradía ha realizado una lámina de edición limitada conmemorativa del 75 Aniversario Fundacional, la cual tiene las siguientes características:

- Dimensiones: 65cm x 50cm
- Realizada en cartulina marmoleada
- Numerada y firmada a mano por cada uno de los autores
- Lleva el escudo de la Cofradía en golpe en seco
- Irá en una carpeta de doble hoja en cartoné de 2,5 cm de grosor con refuerzo en el lomo, cinta de cierre y el escudo de la cofradía también en golpe en seco en la parte exterior.

*Sólo hay disponibles 75 unidades.

Para aquellas personas que deseen adquirir una de ellas, ponemos a su disposición dos medios de pago:

1. Haciendo Bizum al 679 49 18 80 indicando en el concepto su nombre y apellidos y teléfono.

2. Por transferencia bancaria a la cuenta ES56 0237 0106 10 9161732998 y enviando el justificante del pago al correo cultos.estudiantes@gmail.com

El precio de cada lámina es de 45€.

El programa especial de Radio Pasión en Jaén fue grabado en la parroquia de la Merced
Lunes, 14 de marzo de 2022

Tal y como estaba previsto en el calendario de actos y cultos extraordinarios con motivo del LXXV Aniversario Fundacional, el pasado viernes tuvo lugar la grabación del programa especial de Radio Pasión en Jaén en nuestra sede canónica, la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Fue en la galería superior del antiguo convento mercedario donde se dispuso el set con todo lo necesario para la realización del evento, tanto medios tecnológicos como una zona para el público asistente. Ahí se dieron cita los últimos ocho máximos mandatarios de nuestra Cofradía, los cuales abarcan los últimos treinta y tres años de la historia de la Hermandad. Juan Luis Plaza, director del programa, les fue lanzando una serie de preguntas a los Ex-Gobernadores y Ex-Hermanos Mayores presentes para que cada uno expusiera sus vivencias y pareceres sobre cada una de las cuestiones.

Posteriormente, fue el turno de escuchar a uno de los cofrades más antiguos de nuestra nómina de hermanos, D. Francisco Espinosa, quien fue entrevistado por Daniel Quero. A continuación, Francisco Cubero realizó en la capilla de Ntra. Sra. de las Lágrimas una entrevista al mayordomo de la Cofradía, Javier García Molina. Durante dicha entrevista nuestro hermano explicó su andadura en el seno de la Cofradía desde su inicio como vestidor de la Santísima Virgen hasta nuestros días. También se detuvo en explicar el estilo del que ha dotado a la Hermandad; y finalizó su intervención explicando los diseños tanto de la nueva corona cincelada en plata de ley como de la nueva saya que (D.m.) la Virgen de las Lágrimas estrenará en la procesión extraordinaria.

Más tarde sería nuestro hermano Miguel Colmenero, miembro del grupo de cofrades que están coordinando y llevando a cabo la donación de la nueva corona para la Santísima Virgen, quien explicase el estado en el que se encuentra la elaboración de dicha corona, así como las características de la misma.

Ya en la parte final del programa, tras una última ronda de preguntas para los Ex-Gobernadores y Ex-Hermanos Mayores, fue nuestro hermano Rafael Romero, miembro de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, quien ocupase unos minutos el micrófono para hablar de la vinculación de esta institución con la Hermandad desde hace 40 años.

A modo de agradecimiento por la realización del programa especial, el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Andrés Utrera González, entregó una réplica del logo del LXXV Aniversario Fundacional a Juan Luis Plaza.

Para finalizar la grabación, la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén interpretó una de las canciones que le dedican a la Virgen de las Lágrima cada Lunes Santo en la plaza de la Merced.

Presentado el libro de la historia de la Cofradía, el cartel “Estudiantes 2022” y la lámina conmemorativa del 75 Aniversario Fundacional
Lunes, 7 de marzo de 2022

En la tarde del pasado sábado vio la luz el tan ansiado libro que se ha fraguado durante los últimos años, que no es otro que la obra en la que queda plasmada la historia de nuestra Cofradía, recién cumplidos sus setenta y cinco años de existencia.

Al comienzo del acto tomó la palabra el Hermano Mayor, Don Andrés Utrera, para dar la bienvenida a los presentes y hacer una breve introducción sobre el presentador y autor del libro, nuestro hermano D. José Luis García López, quien también fuera pregonero y presentador del cartel de la Hermandad años atrás.

Tras esto, tomó la palabra el presentador, y a través de un recorrido por las páginas fue desgranando de manera clara cada uno de los capítulos que conforman la obra que ya engrosa el patrimonio literario de la Cofradía. Durante dicho recorrido hubo tiempo para hablar sobre la idea fundacional, las sedes canónicas, los Sagrados Titulares, la organización y los miembros, el Lunes Santo, el patrimonio, los cultos, el boletín, etc.

Al término de la presentación, el Hermano Mayor le entregó un obsequio a modo de recuerdo y agradecimiento por el gran trabajo realizado para la elaboración de esta obra literaria.

A continuación, tomó la palabra el Vocal de Cultos de la Hermandad, Don Daniel Quero Gómez, quien habló sobre el cartel “Estudiantes 2022”. Explicó a los presentes que dicho cartel es la parte central del tríptico realizado por la familia Carrillo con motivo del 75 Aniversario Fundacional, el cual fue presentado el pasado mes de abril, y que la Hermandad ha tenido a bien utilizar la majestuosa pintura para anunciar que un nuevo Lunes Santo se acerca.

Por último, Daniel Quero se expuso la edición limitada -sólo 75 ejemplares- de la lámina seriada conmemorativa del 75 Aniversario Fundacional, la cual tiene unas dimensiones de 65cm x 50cm, está realizada en cartulina marmoleada, irá numerada y firmada a mano por cada uno de los autores, lleva el escudo de la Cofradía en golpe en seco e irá en una carpeta de doble hoja en cartoné de 2,5 cm de grosor con refuerzo en el lomo, cinta de cierre y el escudo de la cofradía también en golpe en seco en la parte exterior.

El Cristo del Bambú fue trasladado en solemne vía crucis a la parroquia de la Merced
Viernes, 4 de marzo de 2022

Tal y como decidió hace meses el pleno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, el pasado dos de marzo -Miércoles de Ceniza- el Santísimo Cristo de las Misericordias presidió la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, en la cual tuvo lugar la imposición de la ceniza, un signo que recuerda la fragilidad humana, y también simboliza la penitencia y el arrepentimiento y recuerda que el destino definitivo del hombre es el cielo.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía por primera vez esta celebración que es el inicio de la Cuaresma. Un templo abarrotado de fieles que quisieron participar en la Eucaristía y en el posterior vía crucis con la talla de nuestro Sagrado Titular.

Pasaban unos minutos de las nueve cuando el cortejo que antecedía a la imagen del Señor comenzó a salir por la puerta del Perdón a la plaza de Santa María, en la que aguardaban numerosos fieles y devotos del Cristo del Bambú.

Como es habitual, durante el recorrido se fueron rezando las catorce estaciones del vía crucis, siendo la primera en el altar de la Santa Iglesia Catedral y la última en la parroquia de la Merced.

Cabe destacar la gran afluencia de personas que participaron en este ejercicio piadoso, que no quisieron perderse el culto con el que se abría la Cuaresma en nuestra ciudad.

Magnífica conferencia impartida por Francisco Mellado sobre la producción mariana de Martínez Cerrillo
Domingo, 6 de febrero de 2022

Tal y como estaba previsto, en la tarde del pasado viernes se llevó a cabo la siguiente conferencia de las cuatro que la Cofradía tiene programadas con motivo del LXXV Aniversario Fundacional, la cual fue llevada a cabo por Francisco Mellado Calderón, Doctor en Historia del Arte.

Al comiendo del acto, tomó la palabra nuestro Hermano Mayor, D. Andrés Utrera González, para hacer una breve presentación del ponente, reapasando por su formación académica, su vida laboral, y algunos de los actos, pregones y ponencias que ha realizado a lo largo de los años.

Tras esto, llegó el momento del protagonista del acto, Francisco Mellado Calderón, quien comenzó su intervención con un vídeo que sirvió a los presentes para entender cómo eran los años en los que Juan Martínez Cerrillo comenzó su carrera como escultor, años difíciles de guerra y posguerra en los que gran cantidad de imágenes fueron quemadas y los escultores recibían encargos para crear otras nuevas que ocupasen los huecos dejados por las que habían desaparecido.

Una vez conocido el contexto histórico en el comenzó Martínez Cerrillo su carrera, también explicó a los presentes cómo fue su formación académica, deteniéndose especialmente en el viaje a Sevilla que lo cambió, ya que allí pudo ver cosas que aún no habían llegado a su ciudad, y despertó en él curiosidades y formas de trabajar que exportó a Córdoba. Terminando el repaso por la biografía del escultor, destacó su predilección por la pintura, de la cual era un enamorado y con la que se inició en el arte antes de pasar a la escultura.

A continuación, fue el momento de emprender un breve recorrido por las imágenes cristíferas que el escultor realizó durante su etapa profesional, siendo algunas de las más importantes las de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba, y Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de la Esperanza de la misma ciudad.

Una vez terminado el repaso por las imágenes de Cristo, llegó el momento de las imágenes marianas que Martínez Cerrillo realizó en su taller. El ponente hizo un repaso exhaustivo y minucioso por las vírgenes que salieron de la gubia del escultor bujalanceño en sus primeros años en el oficio, años en los que talló a Nuestra Señora de las Lágrimas, hoy titular de nuestra Hermandad.

Como saben, una de las características más destacables de la Virgen de las Lágrimas es que ha procesionado en dos capitales andaluzas bajo distinta advocación, es por ello por lo que el conferenciante expuso cómo Martínez Cerrillo donó dicha imagen a la que era su hermandad del Calvario de Córdoba (de la que era miembro de la junta de gobierno), pero pasados unos años dicha hermandad (por causas que aún en nuestros días no se han esclarecido en su totalidad) decidió sustituirla por una nueva talla mariana de otro escultor, hecho éste por el que Martínez Cerrillo decidió abandonar la junta de gobierno de su hermandad por evidentes discrepancias.

Pasando a entrar en detalle en los rasgos más característicos con los que el escultor dotaba a sus imágenes, Francisco Mellado destacó el tabique nasal alargado, el característico entrecejo, la comisura de los labios y el hoyuelo de la barbilla. Por otro lado, también mencionó a la señora que el escultor reconoció que había tomado como modelo para la creación de algunas de sus imágenes (entre las que se encuentra la Virgen de las Lágrimas), que no es otra que la cordobesa Araceli Chacón, aunque bien es cierto que en algunas etapas de su carrera el mismo Martínez Cerrillo negó que a la hora de la creación de sus tallas se fijase en algún modelo humano, quizás por miedo a que si desvelaba ese detalle sus creaciones disminuyeran de valor.

Terminado el repaso minucioso por los años en los que talló a nuestra Sagrada Titular, comenzó un recorrido menos detallado por las creaciones del escultor desde la década de los 50 hasta sus últimas obras. Haciendo énfasis en que muchas de las imágenes marianas creadas por Martínez Cerrillo han sufrido grandes retoques en posteriores restauraciones, que en mucho casos han sido de poca calidad y has desposeído a las tallas de los rasgos característicos que el escultor les impregnó en el momento de su creación.

Por último, y a modo de conclusión, Francisco Mellado enumeró algunos de los reconocimientos más importantes que Martínez Cerrillo recibió a lo largo de su carrera profesional.

Antes de concluir el acto, tomo de nuevo la palabra nuestro Hermano Mayor para felicitar al ponente y agradecerle su asistencia, así como para hacerle entrega de una réplica del logo del LXXV Aniversario Fundacional.

El concierto de marchas procesionales dedicadas a la Cofradía tendrá lugar el 12 de febrero en el Aula Magna de la Universidad
Lunes, 31 de enero de 2022

A continuación le informamos de la fecha y hora del concierto comentado, el cual está programado dentro del calendario de actos y cultos extraordinarios previstos con motivo de la celebración del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad.

Dicho concierto se celebrará (D. m.) el próximo 12 de febrero a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Cabe destacar que será el momento en el que se estrenarán las tres marchas que han sido donadas a la Hermandad con motivo del LXXV Aniversario de la fundación de la misma.

Las marchas que sonarán por primera vez son las siguientes:

"Misericordias" compuesta por Cristóbal López Gándara
"A la Merced de tus Lágrimas" compuesta por Cristóbal López Gándara
"Lágrimas de Misericordia" compuesta por Juan de Dios Ramírez Higueras

El precio de la entrada es de 3€.

Este viernes a las 20:30 h. tendrá lugar la conferencia a cargo de Francisco Mellado Calderón
Domingo, 30 enero de 2022

El próximo viernes (D. m.) tendrá lugar la siguiente conferencia programada dentro del calendario de actos y cultos extraordinarios previstos con motivo de la celebración del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad.

En esta ocasión, será Francisco Mellado Calderón -Doctor en Historia del Arte- quien llevará a cabo la conferencia titulada "La Virgen de las Lágrimas en la producción mariana de Juan Martínez Cerrillo".

El lugar en el que desarrollará el acto será la sede de la Agrupación de Cofradías de Jaén el próximo viernes a las 20:30 horas.

Inaugurada la exposición "Misericordia Crucifixa"
Jueves, 16 de diciembre de 2021

Ayer quedó inaugurada la exposición "Misericordia Crucifixa. Crucificados en la Diócesis de Jaén, siglos XIII – XXI", la cual ha organizado la Fundación Caja Rural de Jaén junto con el Cabildo Catedralicio con ocasión del 75 aniversario de la fundación de nuestra Cofradía.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los comisarios de la misma, D. Francisco Juan Martínez Rojas, José Domínguez Cubero y José Joaquín Quesada Quesada y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García–Lomas Pousibet.

En ella se plantea un recorrido por la forma en la que el arte jiennense ha plasmado la figuración de Cristo en la cruz, como reflejo de la espiritualidad de cada momento. Esculturas y pinturas se acompañan de testimonios documentales y literarios, pretendiendo aportar una visión de conjunto sobre la que sin duda es la iconografía más representativa del cristianismo y una de las más destacadas del arte occidental.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

El Santísimo Cristo de las Misericordias fue trasladado a la Santa Iglesia Catedral
Martes, 14 de diciembre de 2021

Tal y como estaba previsto, a primera hora de la mañana del pasado domingo el Santísimo Cristo de las Misericordias abandonó la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara para permanecer durante un largo periodo de tiempo en la Santa Iglesia Catedral. Concretmente en la Sacristía de ésta, ya que será la pieza central de la exposición "MISERICORDIA CRUCIFIXA", la cual ha organizado la Fundación Caja Rural de Jaén.

A las nueve y media de la mañana comenzó a salir el pequeño cortejo que antecedía al Señor en su camino a la S. I. Catedral. El traslado se realizó por las calles Santa Clara, Los Caños, Martínez Molina, Maestra y Plaza de Santa María. Pasaban unos minutos de las diez de la mañana cuando el Cristo del Bambú atravesaba la Puerta del Perdón. A su llegada fue recibido por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis de Jaén y D. José López Chica, Canónigo del templo catedralicio.

Durante el traslado se pudieron contemplar estampas tan magníficas como inusuales, en las que se pudo percibir el gran contraste entre la talla del Señor muerto y los adornos navideños de nuestra ciudad. Una vez que el cortejo entró en el templo, se dirigió hacia el altar mayor, lugar en el que se colocó de manera vertical la talla del Santísimo Cristo de las Misericordias, quedando de ese modo preparado para la Eucaristía que tendría lugar a las 18:00 horas.

Por la tarde se celebró dicha Eucaristía, la cual estaba prevista como inicio del largo periodo que nuestro Sagrado Titular va a permanecer en la Sacristía de la S. I. Catedral.

Durante la celebración, sin duda cabe destacar uno de los momentos más importantes para la Hermandad, que fue la imposición de la medalla a D. Francisco Juan Martínez Rojas, como símbolo de recibimiento por parte de la Cofradía como nuevo hermano.

El próximo miércoles a las 20:00 horas se inaugurará la exposición anteriormente mencionada, la cual permanecerá abierta hasta el 28 de febrero. Tres días más tarde, el Miércoles de Ceniza, tras la Eucaristía el Santísimo Cristo de la Misericordias será trasladado en via crucis hasta la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

José Domínguez Cubero impartió su conferencia sobre imágenes cristíferas
Domingo, 11 de diciembre de 2021

El Doctor en Historia del Arte, José Domínguez Cubero impartió la segunda conferencia enmarcada dentro del ciclo de conferencias que la Cofradía ha programado con motivo de la celebración del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad.

Al comiendo del acto, tomó la palabra nuestro Hermano Mayor, D. Andrés Utrera González, quien hizo una breve presentación del ponente, tras la cual le dio la palabra para que comenzase la esperada conferencia.

A continuación, el protagonista del acto, José Domínguez, comenzó haciendo una introducción sobre el contexto histórico de la época, para seguidamente pasar a desgranar los entresijos artísticos de diferentes imágenes cristíferas hasta llegar al análisis de la talla del Santísimo Cristo de las Misericordias.

Antes de concluir el acto, tomo de nuevo la palabra nuestro Hermano Mayor para felicitar al ponente y agradecerle su asistencia, así como para hacerle entrega de una réplica del logo del LXXV Aniversario Fundacional.

Así fue el traslado de Nuestra Señora de las Lágrimas a la parroquia de la Merced
Jueves, 9 de diciembre de 2021

Nuestra Señora de las Lágrimas ya se encuentra en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced tras el traslado que tuvo lugar a primera hora de la mañana del día de ayer.

Eran las nueve y media de la mañana cuando la Cruz Parroquial -franqueada por dos ciriales- salió por la puerta del Real Monasterio. Le seguía un cortejo formado pos dos tramos de hermanos portando cirios, y tras ellos, los acólitos ceriferarios y turiferarios abrían el paso de la Santísima Virgen en su camino de vuelta a casa.

Las primeras luces de la mañana fueron testigo de honor de la despedida de nuestra Sagrada Titular de la que ha sido su hogar durante los últimos meses. Meses en los que ha recibido los mejores cuidados posibles de nuestras queridas monjas clarisas, quienes han disfrutado de manera notable la estancia de la Virgen en su iglesia.

El traslado, tal y como estaba previsto, se realizó a un ritmo ligero y constante, el cual propició que el cortejo entrase en la parroquia de la Merced poco después de las diez de la mañana.

Una vez en el templo mercedario, la Santísima Virgen fue ubicada en un altar preparado para la ocasión, desde el que presidiría la Eucaristía de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Al término de la Eucaristía, los cofrades más pequeños fueron presentados a la Stma. Virgen, dejando una estampa inmejorable para poner el broche final a un día inolvidable para nuestra Hermandad.

Información sobre el traslado de Nuestra Señora de las Lágrimas
Miércoles, 24 de noviembre de 2021

Tal y como está contemplado en el programa de actos y cultos extraordinarios que está previsto que se celebren con motivo del LXXV Aniversario Fundacional, el próximo 8 de diciembre se procederá al traslado de Nuestra Señora de las Lágrimas desde el Real Monasterio de Santa Clara hasta la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Dicho traslado se adelanta media hora con respecto al horario fijado inicialmente, de modo que será a las 9:30 horas.

En el cortejo, tras el frente de procesión irá un tramo formado por hermanos portando cirio; por lo tanto, toda aquella persona que desee ir alumbrando debe comunicarlo previamente enviando un correo electrónico a mmpp.estudiantes@gmail.com hasta el 4 de diciembre.

Del mismo modo, informamos que para una correcta organización, sólo podrán acceder al recinto del Real Monasterio de Santa Clara aquellas personas que vayan a participar en el cortejo.

El horario de acceso será de 8:30 h. a 9:00 h.

*A partir de las 9:00 h. no se permitirá la entrada por motivos de organización.

Si desea portar a Nuestra Señora de las Lágrimas, debe ponerse en contacto con el siguiente número de teléfono:
656 82 64 24 (Ángel Lendínez)

Cualquier modificación que pudiera producirse sobre el traslado de la Santísima Virgen, será debidamente comunicada por los canales oficiales de la Hermandad.

El Santísimo Cristo de las Misericordias será trasladado a la Santa Iglesia Catedral el próximo 12 de diciembre
Martes, 23 de noviembre de 2021

La Cofradía pone en conocimiento general de los hermanos y devotos del Señor que el próximo 12 de diciembre a las 9:30 horas el Santísimo Cristo de las Misericordias será trasladado hasta la Santa Iglesia Catedral.

Dicho traslado ha quedado encuadrado dentro de los distintos actos y cultos extraordinarios que la Hermandad tiene previsto llevar a cabo con motivo de la celebración del 75 Aniversario Fundacional, y se realizará del mismo modo que regresa cada Martes Santo al Real Monasterio de Santa Clara, es decir, sin cortejo. Todo aquel que desee acompañar al Señor en dicho traslado podrá hacerlo detrás de la imagen.

Del mismo modo, le informamos que si desea portar la imagen del Señor debe comunicarlo al siguiente número de teléfono:
611 63 67 10 (Manuel Jesús Sánchez)

El día 12 de diciembre a las 18:00 horas tendrá lugar una Eucaristía en la S. I. Catedral, la cual será oficiada por el Vicario General de la Diócesis de Jaén, don Francisco Juan Martínez Rojas. Durante dicha celebración nuestro Sagrado Titular estará ubicado en el altar mayor.

La talla del Señor permanecerá expuesta -como imagen principal- desde el 15 de diciembre hasta el 28 de febrero en la Sacristía de la S. I. Catedral, con motivo de la exposición que tratará sobre el desarrollo artístico de la imagen de Cristo Crucificado dentro del arte jiennense desde la Edad Media hasta nuestros días.

Tras la exposición anteriormente mencionada, el Miércoles de Ceniza se trasladará al Santísimo Cristo de las Misericordias en via crucis (organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén) hasta la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Magnífica conferencia de Juan Carlos Castillo sobre el conjunto defensivo de la ciudad de Jaén
Sábado, 20 de noviembre de 2021

Tal y como estaba previsto, en la tarde-noche del día de ayer dio comienzo el ciclo de conferencias que la Cofradía ha programado con motivo del LXXV Aniversario Fundacional.

Esta primera conferencia fue llevada a cabo por Juan Carlos Castillo Armenteros, arqueólogo y profesor de la Universidad de Jaén. Y a modo de curiosidad, cabe resaltar que nuestro conferenciante fue costalero de Nuestra Señora de las Lágrimas, tiempos de los que guarda un grato recuerdo.

Al comiendo del acto, tomó la palabra nuestro Hermano Mayor, D. Andrés Utrera González, quien tras una breve introducción pasó a presentar al ponente, haciendo un repaso por su vida personal y laboral.

Tras esto, tomó la palabra el protagonista del acto, Juan Carlos Castillo, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento hacia la Hermandad por haber confiado en él para inaugurar este ciclo de conferencias.

Dicha exposición, como su título indica, versó sobre las diferentes modificaciones que se han llevado a cabo sobre el sistema defensivo de la ciudad de Jaén durante la historia.

Dio comienzo ilustrando a los presentes con los cambios que con el paso del tiempo ha ido sufriendo la muralla, para posteriormente explicar el traslado de la primitiva ciudad (llamada en aquel tiempo Aurgis/Auringis) al lugar donde se encontraba la fuente de la Magdalena.

Posteriormente narró la llegada de los árabes y la reorganización que sufrió la ciudad (Yayyan), así como el cambio de la capital desde la actual La Guardia hasta Jaén, y la ampliación y reestructuración de los elementos defensivos de ésta.

A continuación llegó el turno del periodo de la gran fortificación, durante el que se construyeron innumerables castillos, torres y murallas en toda la provincia.

Llegando a la parte final de la conferencia, Juan Carlos explicó el estado del nuevo recinto amurallado de Jaén tras la fragmentación de los Reinos de Taifas y dio unas pinceladas sobre la muralla que estuvo ubicada en la actual calle Millán de Priego.

Para concluir, ilustró a los asistentes sobre la conquista de la alta y baja Andalucía por parte de Fernando III y expuso las profundas reformas estructurales del alcázar tanto en aquel tiempo, como posteriormente cuando estuvo en manos del ejército de Napoleón. Finalmente, mostró todas las remodelaciones que ha sufrido el castillo de nuestra ciudad hasta nuestros días.

Antes de concluir el acto, tomo de nuevo la palabra nuestro Hermano Mayor para felicitar al ponente y agradecerle su asistencia, así como para hacerle entrega de una réplica del logo del LXXV Aniversario Fundacional.

El Santísimo Cristo de las Misericordias presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad el próximo Miércoles de Ceniza de 2022
Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Con gran alegría ponemos en conocimiento de los hermanos de nuestra Cofradía y de aquellos devotos del Señor, que el Santísimo Cristo de las Misericordias presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad el próximo Miércoles de Ceniza de 2022.

Así lo decidió la Vocalía de Pasión en el pasado pleno celebrado. De este modo, el Cristo del Bambú será la talla que estará presente en la Santa Iglesia Catedral para la celebración de la Eucaristía del próximo Miércoles de Ceniza, tras la cual, se realizará el rezo de las estaciones del Vía Crucis por las calles de Jaén de regreso al Real Monasterio de Santa Clara.

La propuesta que por parte de la Junta de Gobierno se trasladó a la Vocalía de Pasión viene motivada por el hecho de que nuestra Hermandad se encuentra inmersa en el año jubilar en el que están teniendo lugar los actos y cultos extraordinarios con motivo del 75 Aniversario Fundacional.

Así pues, el próximo Miércoles de Ceniza será la segunda vez que el Stmo. Cristo de las Misericordias presida dicha celebración; ya que la primera de ellas fue en el año 2007.

Celebrado el besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas en Santa Clara
Lunes, 13 de septiembre de 2021

Concluye un fin de semana histórico para la Hermandad.

Eran las diez de la mañana del sábado cuando las puertas de la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara se abrían para dar comienzo a un fin de semana que -sin duda- quedará para la posteridad.

En esta ocasión, y con motivo de la celebración del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad, el besamos con el que cada año da comienzo el curso cofrade se trasladó de manera extraordinaria a Santa Clara, lugar en el cual podemos disfrutar de la siempre excepcional compañía de nuestras queridas hermanas clarisas.

Estampa única y novedosa la que se ha podido contemplar, Nuestra Señora de las Lágrimas situada en el altar del templo no dejaba indiferente a nadie. Cerca de ella, en su capilla, el Santísimo Cristo de las Misericordias recibía la visita de un gran número de fieles y devotos.

A las siete de la tarde, tal y como estaba previsto, dio comienzo la celebración de la Eucaristía, la cual fue presidida por Fray Florencio Fernández Delgado O.F.M. En la parte final de la misma, se realizó la imposición de la nueva medalla de la Hermandad a todos aquellos hermanos que lo habían solicitado.

Al término de la Eucaristía, a modo de obsequio la comunidad clarisa le entregó a Nuestra Señora de las Lágrimas la medalla de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Orden Franciscana.

En la jornada dominical, el Real Monasterio abrió de nuevo sus puertas, y nuestros Sagrados Titulares continuaron recibiendo la visita de todo aquel que no quiso perderse una estampa difícilmente repetible.

Por último, finalizamos esta noticia mostrando nuestro agradecimiento a Fray Florencio por la enorme generosidad que ha mostrado una vez más con la Hermandad.

La Hermandad de la Expiración nombrada Madrina de Honor de los actos del LXXV Aniversario Fundacional
Martes, 13 de abril de 2021

La Junta de Gobierno, reunida en convocatoria ordinaria el pasado mes de octubre aprobó por unanimidad nombrar a la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración, María Stma. de las Siete Palabras y San Juan Evangelista Madrina de Honor de los actos del LXXV Aniversario Fundacional.

Este madrinazgo lo otorgamos como signo de agradecimiento y testimonio fraternal del apoyo recibido en nuestros comienzos y del mutuo respeto mantenido a lo largo de los años entre ambas cofradías.

Desde nuestra Hermandad queremos agradecerle que hayan aceptado tal distinción; así cómo la recepción oficial y la hospitalidad mostrada durante la celebración de la Eucaristía de apertura de nuestro Año Jubilar en su sede canónica, la parroquia de San Bartolomé.

Celebrada la eucaristía de apertura del Año Jubilar en la parroquia de San Bartolomé
Lunes, 12 de abril de 2021

Una vez presentado el tríptico conmemorativo del 75º aniversario fundacional, llegó el momento de dar el pistoletazo de salida con el que dar comienzo al Año Jubilar que la Cofradía tiene por delante, el cual finalizará en septiembre de 2022.

Tal y como estaba previsto, el pasado domingo a las 12:30 h. se celebró en la parroquia de San Bartolomé (sede de la reunión fundacional y primera sede canónica de la Cofradía) la eucaristía con la que la Hermandad ha iniciado el intenso e ilusionante Año Jubilar.

Dicha eucaristía fue presidida por el Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la diócesis, quien estuvo acompañado por D. Carmelo Zamora Expósito (párroco de San Bartolomé) y por D. José López Chica.

Durante la celebración estuvo presente el Santísimo Cristo de las Misericordias, que lucía imponente flanqueado por dos hachones en el altar del templo.

Una vez finalizada la eucaristía, los presentes se trasladaron a la fachada exterior de la sacristía de la parroquia, en la que se descubrió un azulejo conmemorativo de la fundación de nuestra Cofradía hace 75 años en ese lugar.

Presentado el tríptico conmemorativo del 75º Aniversario Fundacional de la Cofradía
Lunes, 12 de abril de 2021

Finaliza un fin de semana histórico -sin duda- para nuestra Cofradía. Tras meses de intenso trabajo, llegaba el tan ansiado momento en el que comenzase el Año Jubilar con el que la Hermandad conmemora sus setenta y cinco años de andadura.

Tal y como estaba previsto, la sacristía de la S.I. Catedral fue testigo de la presentación de uno de los secretos mejor guardados del fin de semana, el tríptico con el que la Cofradía ha querido conmemorar sus tres cuartos de siglo de existencia.

Como ya anunciamos, el Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la diócesis y Deán del Cabildo Catedral, fue la persona elegida por la Junta de Gobierno para presentar las tres obras pictóricas que conforman el novedoso tríptico.

Los autores de dichas obras pictóricas fueron nuestros queridos hermanos Francisco Carrillo Cruz, Francisco Carrillo Rodríguez y Alberto Carrillo Rodríguez. Como no puede ser de otra manera, desde aquí les transmitimos a todos ellos nuestra más sincera felicitación por el gran trabajo realizado, el cual pasa a aumentar el patrimonio artístico de la Hermandad.

En cuanto al desarrollo del acto, éste comenzó con una breve introducción del Hermano Mayor, D. Andrés Utrera González, en la que explicó a los presentes lo que allí iba a acontecer; para seguidamente dar unas pinceladas a modo de presentación de la persona designada para presentar el tríptico anteriormente mencionado.

A continuación llegó el turno para el presentador, D. Francisco Juan Martínez Rojas, quien a través de pasajes históricos y explicaciones fundamentadas en sus estudios realizados, hizo un repaso teológico de la Misericordia del Señor. Más tarde, desgranó las obras pictóricas explicando a los presentes los elementos alegóricos que él había detectado en ellas, así como su significado.

Tras la magnífica presentación, fue nuestro hermano Francisco Carrillo Rodríguez quien ocupó el atril para exponer cómo ha sido el proceso de realización de las tres obras pictóricas que componen el tríptico.

En la parte final del acto, y a modo de sincero agradecimiento, la Cofradía le hizo entrega al presentador del primer ejemplar de la nueva medalla de la Hermandad; y a los autores del tríptico se les obsequió con una réplica en barro del logo del 75º aniversario.

Por último, tras la conclusión del acto en la sacristía de la S. I. Catedral, los asistentes se desplazaron a la capilla en la que está situado el Santo Rostro, al que se le hizo una ofrenda floral por parte de la Cofradía.

Comienzan los actos conmemorativos del LXXV aniversario fundacional
Miércoles, 7 de abril de 2021

El próximo sábado (D.m.) tendrá lugar el primero de los actos extraordinarios que la Cofradía ha programado con motivo de la conmemoración del LXXV aniversario fundacional.

Dicho acto será la presentación del cartel extraordinario, la cual tendrá lugar el próximo sábado, 10 de abril, a las 20:00 h. en la sacristía de la S. I. Catedral.

La presentación correrá a cargo del de Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la diócesis.

El segundo acto del fin de semana tendrá lugar al día siguiente, el domingo 11 de abril, a las 12:00 h. se celebrará en la Parroquia de San Bartolomé (sede de la reunión fundacional y primera sede canónica de la Cofradía) la Eucaristía con la que iniciaremos el Año Jubilar que nuestra Hermandad va a celebrar.

Cabe destacar que en dicha Eucaristía estará presente la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias.

Al término de la Eucaristía se descubrirá un azulejo conmemorativo de la fundación de nuestra Cofradía en la parroquia de San Bartolomé.

Presentado al Obispo el calendario de actos y cultos extraordinarios con motivo del 75 aniversario fundacional
Jueves, 8 de octubre de 2020

En la mañana del pasado martes una representación de la Cofradía fue recibida por Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén.

Tras el preceptivo saludo de rigor, el encuentro comenzó con la presentación del calendario de actos y cultos extraordinarios que la Hermandad tiene previsto celebrar con motivo del setenta y cinco aniversario fundacional. Don Amadeo se mostró interesado en conocer los entresijos de la programación, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos relacionados con los cultos, la caridad y la formación.

A continuación, Don Amadeo expresó a los presentes su deseo de que la Cofradía esté aún más cerca de los jóvenes, y promulgue iniciativas enfocadas a ellos, de modo que la participación de éstos no quede reducida únicamente a la vida de su Cofradía, sino que establezcan vínculos en común con jóvenes de otras parroquias y asociaciones.

Tras esto, fue el turno de abordar el tema de la actual pandemia que está acontenciendo. Sobre esto, el Obispo arengó a la Hermandad a seguir trabajando -a pesar de la complicada situación que estamos atravesando-, y continuar realizando las labores que viene desarrollando en cada curso cofrade, de modo que no se pierda la atención que se viene prestando a aquellas personas que lo están pasando mal en nuestros días.

Al término de la recepción, le fue entregado a Don Amadeo un dossier en el que está reflejado el calendario extraordinario que se le presentó previamente. Y, como no podía ser de otra manera, la Hermandad le transmitió su invitación a los actos y cultos, esperando poder contar con su presencia si así lo estima oportuno.