Cofradía de los Estudiantes de Jaén

Magnífica conferencia de Juan Carlos Castillo sobre el conjunto defensivo de la ciudad de Jaén
Sábado, 20 de noviembre de 2021

Tal y como estaba previsto, en la tarde-noche del día de ayer dio comienzo el ciclo de conferencias que la Cofradía ha programado con motivo del LXXV Aniversario Fundacional.

Esta primera conferencia fue llevada a cabo por Juan Carlos Castillo Armenteros, arqueólogo y profesor de la Universidad de Jaén. Y a modo de curiosidad, cabe resaltar que nuestro conferenciante fue costalero de Nuestra Señora de las Lágrimas, tiempos de los que guarda un grato recuerdo.

Al comiendo del acto, tomó la palabra nuestro Hermano Mayor, D. Andrés Utrera González, quien tras una breve introducción pasó a presentar al ponente, haciendo un repaso por su vida personal y laboral.

Tras esto, tomó la palabra el protagonista del acto, Juan Carlos Castillo, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento hacia la Hermandad por haber confiado en él para inaugurar este ciclo de conferencias.

Dicha exposición, como su título indica, versó sobre las diferentes modificaciones que se han llevado a cabo sobre el sistema defensivo de la ciudad de Jaén durante la historia.

Dio comienzo ilustrando a los presentes con los cambios que con el paso del tiempo ha ido sufriendo la muralla, para posteriormente explicar el traslado de la primitiva ciudad (llamada en aquel tiempo Aurgis/Auringis) al lugar donde se encontraba la fuente de la Magdalena.

Posteriormente narró la llegada de los árabes y la reorganización que sufrió la ciudad (Yayyan), así como el cambio de la capital desde la actual La Guardia hasta Jaén, y la ampliación y reestructuración de los elementos defensivos de ésta.

A continuación llegó el turno del periodo de la gran fortificación, durante el que se construyeron innumerables castillos, torres y murallas en toda la provincia.

Llegando a la parte final de la conferencia, Juan Carlos explicó el estado del nuevo recinto amurallado de Jaén tras la fragmentación de los Reinos de Taifas y dio unas pinceladas sobre la muralla que estuvo ubicada en la actual calle Millán de Priego.

Para concluir, ilustró a los asistentes sobre la conquista de la alta y baja Andalucía por parte de Fernando III y expuso las profundas reformas estructurales del alcázar tanto en aquel tiempo, como posteriormente cuando estuvo en manos del ejército de Napoleón. Finalmente, mostró todas las remodelaciones que ha sufrido el castillo de nuestra ciudad hasta nuestros días.

Antes de concluir el acto, tomo de nuevo la palabra nuestro Hermano Mayor para felicitar al ponente y agradecerle su asistencia, así como para hacerle entrega de una réplica del logo del LXXV Aniversario Fundacional.