Cofradía de los Estudiantes de Jaén

Nuestra Señora de las Lágrimas ya se encuentra en el Real Monasterio de Santa Clara
Domingo, 25 de julio de 2021

Les informamos que Nuestra Señora de las Lágrimas ya se encuentra en el Real Monasterio de Santa Clara.

El motivo de dicho traslado es debido a que el próximo besamanos, el cuál tendrá lugar (D.m.) el próximo 11 de septiembre, se celebrará de manera extraoridnaria con motivo del LXXV Aniversario fundacional en el Real Monasterio de Santa Clara.

Nuestros Sagrados Titulares podrán ser visitados aproximadamente media hora antes del comienzo de cada misa y en los quince minutos posteriores a la finalización de la misma.

El horario de la celebración de dichas misas en el Real Monasterio de Santa Clara es el siguiente:

· Lunes 9:30 h.
· De martes a sábado 13:00 h.
· Domingo 10:00 h.

Sepan que durante el periodo estival seguimos atendiéndoles -al igual que todo el año- en las direcciones de correo electrónico que pueden encontrar en la sección "Contacto" de la web.

Ya están a la venta los polos de manga corta de la Cofradía
Jueves, 15 de julio de 2021

La Cofradía pone en conocimiento de toda aquella persona que pueda estar interesada, que ya se encuentran a la venta los polos de manga corta de la Hermandad.

· Disponibles para hombre, mujer y niños

PRECIOS

· Adulto 25€
· Niño 20€

PEDIDOS

· Si desea realizar un pedido o realizar alguna consulta, le atendemos en el 629 55 46 87 (Antonio Cano).

La Cofradía ha formado parte del homenaje que el programa "Centenarios" de Canal Sur le ha realizado a nuestro hermano D. Miguel Mesa Tamayo
Sábado, 19 de junio de 2021

La Hermandad ha sido partícipe del homenaje que se le ha realizado a nuestro hermano D. Miguel Mesa Tamayo por parte del programa "Centenarios" de Canal Sur. Tras la primera parte dedicada a su familia, la grabación se trasladó a la sede canónica de la Cofradía, la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, donde esperaba a Miguel una representación de la Junta de Gobierno.

Una vez allí, el actual mayordomo de Nuestra Señora de las Lágrimas, D. Javier García Molina, hizo una breve instroducción sobre el homenajeado. Tras esto, nuestro hermano Miguel fue recibido por D. Antonio Cano Alcántara, actual Vice-Hermano Mayor, quien le dedicó unas palabras poniendo de manifiesto que es un ejemplo para las generaciones que continuaron el trabajo que él -junto con el resto de hermanos de su generacion- comenzaron.

Como no podía ser de otra manera, el momento más emotivo tuvo lugar junto a la Virgen de las Lágrimas, ya que Miguel es un gran devoto de Ella, además de ser Hermano Mayor Honorario de la Santísima Virgen.

Ya que D. Miguel Mesa fue el primer vestidor de nuestra Imagen titular tras su adquisición y posterior llegada a Jaén, la Cofradía tuvo a bien realizarle un regalo muy especial cargado de simbolismo y sentimiento. Dicho obsequio fue un pañuelo del ajuar de la Santísima Virgen, el cual le fue entregado por D. Eduardo García López, persona con la que ha vivido infinidad de anécdotas en el seno de la Hermandad desde que ambos se conocieron en los años setenta cuando la Cofradía realizaba su desfile procesional desde la parroquia de Belén y San Roque.

Desde estas líneas la Cofradía quiere agradecer públicamente tanto a la familia de Miguel como a Canal Sur, el hecho de habernos hecho partícipes de un homenaje tan especial.

Celebrada la Fiesta Principal de Estatutos e impuesta la nueva medalla de la Cofradía
Lunes, 3 de mayo de 2021

El pasado sábado, tal y como estaba previsto, se celebro en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara la Fiesta Principal de Estatutos en honor del Santísimo Cristo de las Misericordias. Dicho culto contó con un protocolo exhaustivamente preparado, lo que supuso que el desarrollo del mismo fuese diferente al resto de ocasiones. La novedad más relevante fue la bendición e imposición de la nueva medalla de la cofradía a la comunidad de hermanas clarisas y a aquellos hermanos que lo solicitaron.

Para contrarrestar el reducido aforo que estaba permitido en el interior de la iglesia, se colocaron en el patio del Real Monasterio setenta y cinco sillas -guardando la distancia de seguridad-, así como una televisión en la que podía verse y oírse todo cuanto acontecía en el interior del templo.

A las siete de la tarde dio comienzo la celebración con la procesión de entrada, la cual salió desde la portería, discurrió por el patio y finalizó en el altar. Dicha celebración fue llevada a cabo por el capellán de la Cofradía, don Juan Jesús Cañete Olmedo, quien bendijo las nuevas medallas de la Hermandad y posteriormente entró en la clausura para colocarles una a una, la nueva medalla a todas las hermanas clarisas.

Una vez finalizada la imposición de las medallas a nuestras queridas monjas, el Hermano Mayor les comunicó que la Junta de Gobierno había aprobado por unanimidad nombrar a la Comunidad del Real Monasterio de Santa Clara Madrina de Honor de los actos del LXXV Aniversario Fundacional. Y como símbolo de dicho nombramiento, se le hizo entrega de un diploma acreditativo de tal distinción.

Tras esto, una vez de vuelta en el altar, nuestro Capellán le impuso la medalla a don Andrés Utrera González, y posteriormente fue éste quien le impuso la nueva medalla a todos lo hermanos que lo habían solicitado durante los días previos.

Un aspecto a resaltar fue la gran asistencia de hermanos, puesto que se completó todo el aforo disponible, tanto de la iglesia como del patio. Desde estas líneas la Junta de Gobierno quiere mostrar su agradecimiento público a todos los asistentes por atender en todo momento las indicaciones que se iban dando durante la celebración por parte de la Vocalía de Manifestaciones Públicas. Es especial durante la imposición de las medallas, momento en el que se guardó un riguroso orden que facilitó enormemente el desarrollo del acto.

La Hermandad de la Expiración nombrada Madrina de Honor de los actos del LXXV Aniversario Fundacional
Martes, 13 de abril de 2021

La Junta de Gobierno, reunida en convocatoria ordinaria el pasado mes de octubre aprobó por unanimidad nombrar a la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración, María Stma. de las Siete Palabras y San Juan Evangelista Madrina de Honor de los actos del LXXV Aniversario Fundacional.

Este madrinazgo lo otorgamos como signo de agradecimiento y testimonio fraternal del apoyo recibido en nuestros comienzos y del mutuo respeto mantenido a lo largo de los años entre ambas cofradías.

Desde nuestra Hermandad queremos agradecerle que hayan aceptado tal distinción; así cómo la recepción oficial y la hospitalidad mostrada durante la celebración de la Eucaristía de apertura de nuestro Año Jubilar en su sede canónica, la parroquia de San Bartolomé.

Celebrada la eucaristía de apertura del Año Jubilar en la parroquia de San Bartolomé
Lunes, 12 de abril de 2021

Una vez presentado el tríptico conmemorativo del 75º aniversario fundacional, llegó el momento de dar el pistoletazo de salida con el que dar comienzo al Año Jubilar que la Cofradía tiene por delante, el cual finalizará en septiembre de 2022.

Tal y como estaba previsto, el pasado domingo a las 12:30 h. se celebró en la parroquia de San Bartolomé (sede de la reunión fundacional y primera sede canónica de la Cofradía) la eucaristía con la que la Hermandad ha iniciado el intenso e ilusionante Año Jubilar.

Dicha eucaristía fue presidida por el Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la diócesis, quien estuvo acompañado por D. Carmelo Zamora Expósito (párroco de San Bartolomé) y por D. José López Chica.

Durante la celebración estuvo presente el Santísimo Cristo de las Misericordias, que lucía imponente flanqueado por dos hachones en el altar del templo.

Una vez finalizada la eucaristía, los presentes se trasladaron a la fachada exterior de la sacristía de la parroquia, en la que se descubrió un azulejo conmemorativo de la fundación de nuestra Cofradía hace 75 años en ese lugar.

Presentado el tríptico conmemorativo del 75º Aniversario Fundacional de la Cofradía
Lunes, 12 de abril de 2021

Finaliza un fin de semana histórico -sin duda- para nuestra Cofradía. Tras meses de intenso trabajo, llegaba el tan ansiado momento en el que comenzase el Año Jubilar con el que la Hermandad conmemora sus setenta y cinco años de andadura.

Tal y como estaba previsto, la sacristía de la S.I. Catedral fue testigo de la presentación de uno de los secretos mejor guardados del fin de semana, el tríptico con el que la Cofradía ha querido conmemorar sus tres cuartos de siglo de existencia.

Como ya anunciamos, el Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la diócesis y Deán del Cabildo Catedral, fue la persona elegida por la Junta de Gobierno para presentar las tres obras pictóricas que conforman el novedoso tríptico.

Los autores de dichas obras pictóricas fueron nuestros queridos hermanos Francisco Carrillo Cruz, Francisco Carrillo Rodríguez y Alberto Carrillo Rodríguez. Como no puede ser de otra manera, desde aquí les transmitimos a todos ellos nuestra más sincera felicitación por el gran trabajo realizado, el cual pasa a aumentar el patrimonio artístico de la Hermandad.

En cuanto al desarrollo del acto, éste comenzó con una breve introducción del Hermano Mayor, D. Andrés Utrera González, en la que explicó a los presentes lo que allí iba a acontecer; para seguidamente dar unas pinceladas a modo de presentación de la persona designada para presentar el tríptico anteriormente mencionado.

A continuación llegó el turno para el presentador, D. Francisco Juan Martínez Rojas, quien a través de pasajes históricos y explicaciones fundamentadas en sus estudios realizados, hizo un repaso teológico de la Misericordia del Señor. Más tarde, desgranó las obras pictóricas explicando a los presentes los elementos alegóricos que él había detectado en ellas, así como su significado.

Tras la magnífica presentación, fue nuestro hermano Francisco Carrillo Rodríguez quien ocupó el atril para exponer cómo ha sido el proceso de realización de las tres obras pictóricas que componen el tríptico.

En la parte final del acto, y a modo de sincero agradecimiento, la Cofradía le hizo entrega al presentador del primer ejemplar de la nueva medalla de la Hermandad; y a los autores del tríptico se les obsequió con una réplica en barro del logo del 75º aniversario.

Por último, tras la conclusión del acto en la sacristía de la S. I. Catedral, los asistentes se desplazaron a la capilla en la que está situado el Santo Rostro, al que se le hizo una ofrenda floral por parte de la Cofradía.

Comienzan los actos conmemorativos del LXXV aniversario fundacional
Miércoles, 7 de abril de 2021

El próximo sábado (D.m.) tendrá lugar el primero de los actos extraordinarios que la Cofradía ha programado con motivo de la conmemoración del LXXV aniversario fundacional.

Dicho acto será la presentación del cartel extraordinario, la cual tendrá lugar el próximo sábado, 10 de abril, a las 20:00 h. en la sacristía de la S. I. Catedral.

La presentación correrá a cargo del de Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la diócesis.

El segundo acto del fin de semana tendrá lugar al día siguiente, el domingo 11 de abril, a las 12:00 h. se celebrará en la Parroquia de San Bartolomé (sede de la reunión fundacional y primera sede canónica de la Cofradía) la Eucaristía con la que iniciaremos el Año Jubilar que nuestra Hermandad va a celebrar.

Cabe destacar que en dicha Eucaristía estará presente la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias.

Al término de la Eucaristía se descubrirá un azulejo conmemorativo de la fundación de nuestra Cofradía en la parroquia de San Bartolomé.

Un Lunes Santo marcado por la solemnidad
Martes, 30 de marzo de 2021

Una vez concluido el Lunes Santo, llega el momento de hacer balance. En este caso, a pesar de que la Cofradía no pudo procesionar por las calles de Jaén, un año más podemos estar satisfechos por cómo transcurrió el día grande de nuestra Hermandad. Y es que este año, sobre todo ha sido de Hermandad, ya que numerosos hermanos se dieron cita en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced para venerar a nuestros Sagrados Titulares y compartir momentos de fraternidad con familiares y amigos.

Tal y como esta previsto, a las diez de la mañana se abrieron las puertas del templo y dio comienzo la veneración, la cual terminó a las once y media, hora en la que se comenzó a preparar todo lo necesario para la celebración de la Eucaristía que comenzaría media hora más tarde.

A las doce de la mañana, en un templo con el aforo completo y guardando todas las medidas de seguridad, se celebró la Eucaristía, la cual fue llevada a cabo por el capellán de la Cofradía, don Juan Jesús Cañete Olmedo.

Eran las 16:15 h. cuando se abrían de nuevo las puertas del templo mercedario y muchos fieles y devotos de nuestros amantísimo Titulares se dieron cita en la veneración.

A las cinco de la tarde, hora a la que la Cofradía debía inciar su Procesión de Penitencia, comenzó el vía crucis, el cual (al igual que la Eucaristía de las doce) fue retransmitido en streaming a través del canal oficial de YouTube de la Hermandad.

Desde la conclusión del vía crucis hasta que los últimos fieles terminaron de visitar al Stmo. Cristo y a su bendita Madre, la parroquia permaneció abierta al público. Y cuando faltaban pocos minutos para las ocho y media de la tarde, las puertas se cerraban poniendo fin a un atípico a la vez que histórico Lunes Santo para nuestra corporación.

Desde aquí queremos agradecer a todos los hermanos, fieles y devotos que nos acompañaron y demostraron su cariño a lo largo del día de ayer. Que el Stmo. Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas os cuiden y os protejan.

Agenda para el Lunes Santo
Domingo, 28 de marzo de 2021

Para este Lunes Santo, los eventos programados por la Cofradía son los siguientes:

10:00 h. - Apertura del templo

Desde la apertura del templo hasta las 11:30 h. tendrá lugar la Veneración al Santísimo Cristo de las Misericordias y a Nuestra Señora de las Lágrimas.

Dicha veneración se hará mediante una fila ordenada, evitando que se formen grupos y aglomeraciones en el interior del templo y controlando el aforo en todo momento.

12:00h. - Eucaristía

La Eucaristía será retransmitida vía streaming a través del canal de YouTube de la Cofradía

16:15h. - Apertura del templo

17:00h. - Vía crucis

El vía crucis será retransmitido vía streaming a través del canal de YouTube de la Cofradía

19:30h. - Cierre del templo

Celebrado el Cabildo General Ordinario de hermanos
Domingo, 28 de marzo de 2021

En la tarde de ayer, tal y como estaba previsto, tuvo lugar el Cabildo General Ordinario de hermanos en el patio de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

Al principio del mismo, tras unas palabras de bienvenida del Hermano Mayor, fue D. Jorge López -secretario de la Cofradía- quien leyó el acta del año anterior. Seguidamente, don Andrés Utrera González desgranó el pasado y actual curso cofrade a través de un breve informe en el cual explicó cómo ha transcurrido el devenir de la hermandad desde que comenzó la pandemia hasta nuestros días.

Tras la intervención de nuestro Hermano Mayor, fue doña María José de la Casa -administradora de la Cofradía- la encargado de explicar el balance anual de las cuentas de la Hermandad mediante un meticuloso desglose.

Por último, llegó el turno para los cofrades en el punto del orden del día destinado a ruegos y preguntas. Tras él, se dio por finalizada la sesión.

Creado el nuevo canal oficial de YouTube de la Cofradía
Sábado, 27 de marzo de 2021

Les informamos que ha sido creado el nuevo canal oficial de YouTube de la Cofradía, en el cual está disponible todo el contenido multimedia realizado por la Hermandad desde que comenzó la legislatura de la actual Junta de Gobierno.

A través de este canal que hoy estrenamos se realizará la retransmisión tanto de la Eucaristía del próximo Lunes Santo a las doce de la mañana, como del vía crucis a las cinco de la tarde.

Pueden acceder al canal de YouTube pinchando en el siguiente enlace:

Canal oficial de YouTube de la Hermandad

Papeleta de sitio solidaria
Viernes, 26 de marzo de 2021

A través de la Vocalía de Caridad, le informamos de la iniciativa solidaria que la Hermandad está llevando a cabo durante esta Cuaresma.

Como saben, cada año la bolsa de caridad del Lunes Santo va destinada al Real Monasterio de Santa Clara. Por razones obvias, este año dicha bolsa de caridad se verá muy reducida. Con el objetivo de seguir colaborando con nuestras queridas hermanas clarisas, lanzamos la papeleta de sitio solidaria.

De esta manera, a través de BIZUM pueden colaborar con tal fin con el importe que estimen oportuno.

Puede realizar su donativo en el siguiente número de teléfono: 689 899 379 (Ana López)

Para poder hacerle llegar una papeleta en agradecimiento de su colaboración, es necesario que en el concepto aparezca su nombre y apellidos.

Gracias por su colaboración.

El Ejercicio de las Cinco Llagas, el Ejercicio de los Dolores de la Virgen y el Cabildo General acaparan la agenda de esta semana
Lunes, 22 de marzo de 2021

A sólo una semana del Lunes Santo, se avecina una semana en la que tendrán lugar varios actos y cultos.

El primer acto será el Ejercicio de las Cinco Llagas, el cual tendrá lugar el jueves día 25 a las 19:30 h. en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Al día siguiente, el viernes 26, tendrá lugar el rezo del Ejercicio de los Dolores de la Virgen a las 19:30 h. también en nuestra sede canónica.

Ya en la jornada del sábado, a las cinco de la tarde, en el patio de la parroquia de la Merced se celebrará el Cabildo General Ordinario con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea ordinaria de 2020.
2. Informe del Hermano Mayor.
3. Estado de cuentas e informe económico.
4. Ruegos y preguntas.

Esta semana tendrá lugar el Triduo y la Función Principal
Martes, 16 de marzo de 2021

Llegado el ecuador de la Cuaresma es el turno de la celebración de los cultos estatutarios de nuestra Hermandad. Éstos darán comienzo el jueves a las 19:30 h. con el rezo del Santo Rosario y posteriormente, a las 20:00 h. con la celebración de la Eucaristía y el Triduo.

El acompañamiento musical de cada día será el siguiente: el jueves estará con nosotros la Capilla Musical "Mater Dei", el viernes y el sábado serán los miembros de nuestra querida banda de música Pedro Morales de Lopera quienes pongan la nota musical, y el domingo en la Función Principal estará con nosotros el coro de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

El viernes y el sábado, la celebración del Solemne Triduo mantendrá su horario, siendo este a las 19:30 h. el rezo del Santo Rosario y a las 20:00 h. la Eucaristía y el Triduo.

Una vez finalizado el Triduo, el domingo será el turno para la solemne Función Principal de Estatutos, la cual será a las 20:00 h.

Celebrada la XXIX edición del Pregón del Estudiante
Lunes, 15 de marzo de 2021

En la mañana del pasado domingo se llevó a cabo en el interior de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced la vigésimo novena edición del Pregón del Estudiante.

Al comienzo del acto, nuestro Hermano Mayor D. Andrés Utrera González hizo una pequeña introducción sobre lo que allí iba a acontecer. Y tras él, fue el turno para D. Miguel Ángel Fernández Cruz, quien fue el encargado de presentar a nuestro pregonero. A través de sus palabras expresó lo que ha supuesto para él tener el privilegio de presentar a su amigo, desgranó la persona de éste a través de una descripción breve y concisa y, por último, relató a los presentes cómo se ha ido forjando la amistad existente entre ellos con el paso de los años en el seno de la Hermandad.

Una vez concluida la presentación, llegó el turno de nuestro pregonero. Dio comienzo su intervención exponiendo sus comienzos en la cofradía hace veintisiete años. Tras esto, inició una interesantísima parte de su pregón dedicada a su Cristo, concretamente a su posible autoría, a sus atribuciones y a los hechos -que a su juicio- de manera inequívoca ponen de manifiesto que la talla del Cristo de las Misericordias es una obra del imaginero jiennense Salvador de Cuéllar.

Una vez concluida la exposición sobre el origen de la talla del Señor, retrocedió unos años en el tiempo para relatar cómo fue su juventud costalera y los recuerdos que guarda con mucho cariño de aquellos años.

Llegado al ecuador de su pregón, nuestro hermano Antonio comenzó un periplo por el Lunes Santo, expresando cómo han sido y son sus vivencias en un día tan importante para un hermano de Los Estudiantes; día éste en el que los sentimientos están a flor de piel, y cómo no, día de reencuentro con cofrades a los que les profesa un gran cariño y no los ve todo lo que quisiera.

Ya en la recta final, dedicó sus últimos párrafos a expresar lo que para él siginifica ser hermano de Los Estudiantes. No dejó pasar por alto la desafortunada pandemia que estamos atravesando, y puso el punto y final a su pregón con un épilogo cargado de emotividad en el que recordó a todos los presentes que en quince días llegará un nuevo Lunes Santo.

Como es habitual, al finalizar el acto nuestro Hermano Mayor le hizo entrega de un obsequio a modo de recuerdo al pregonero, así como de un ramo de flores a su esposa.

Para concluir el acto, D. Andrés Utrera recordó a los allí presentes que el próximo jueves comienza el triduo en honor a nuestros Sagrados Titulares, a las 19:30h. el rosario y a las 20:00h. la Eucaristía y el ejercicio del triduo.

Pueden ver el pregón pinchando en este enlace

La Cofradía pone a la venta las balconeras con el escudo de la Hermandad
Domingo, 7 de marzo de 2021

Informamos que se han puesto a la venta las balconeras con el escudo de la Hermandad.

Sus dimensiones son 70cm de ancho y 1 metro de alto.

El precio es de 10€

Se pueden encargar hasta el 15 de marzo en el siguiente número de teléfono:

629 55 46 87 (Antonio Cano)

Modificaciones del calendario de actos y cultos
Jueves, 4 de marzo de 2021

A continuación informamos de las modificaciones que ha sufrido el calendario de actos y cultos previsto para la presente Cuaresma.

En primer lugar, informarle que debido a las circunstancias excepcionales que estamos atravesando este sábado no habrá Eucaristía de primero de mes.

Por otro lado, le informamos del cambio de fecha de la Vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento y Vela al Stmo. Cristo de las Misericordias, la cual estaba prevista para el próximo jueves. De este modo, la nueva fecha es el próximo martes 9 de marzo tras la misa de 19:30h. en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Del mismo modo, le informamos que queda cancelado el vía crucis previsto para el día 12 de marzo.

Por último, el XXIX Pregón del Estudiante mantiene su fecha y horario, que será D.m. el próximo domingo 14 de marzo a las 13:15h. en el interior de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

*Sepan que para cualquier consulta, duda o aclaración, pueden contactar con la Cofradía a través de los canales oficiales de la misma.

Presentado el cartel "Estudiantes 2021" y la 32ª edición del boletín
Lunes, 22 de febrero de 2021

En la mañana del pasado domingo tuvo lugar en el salón de actos del colegio Santa María de la Capilla la presentación del cartel "Estudiantes 2021" y de la 32ª edición del boletín.

El acto comenzó con una breve introducción de nuestro Hermano Mayor D. Andrés Utrera González, y tras ella tomó la palabra el presentador del cartel D. Diego López Cantos.

Nuestro hermano comenzó su intervención hablando sobre su amigo -y autor del cartel-, desgranó su personalidad, la cual ha puesto de manifiesto en la composición que ha realizado. Posteriormente, y antes de descubrir el cartel, propuso a los presentes que a través de las pistas que iba detallando, fueran componiendo mentalmente una imagen en su cabeza. Al término de este "ejercicio", el Hermano Mayor junto al autor de la obra, retiraron la tela que la cubría y mostraron a todos los asistentes la que es la composición pictórica que anunciará nuestra Hermandad por las calles de Jaén.

Para el presentador, el cartel contiene todo lo necesario para ver representada a la Cofradía en él; Nuestra Señora de las Lágrimas, San Francisco y Santa Clara de Asís, el cordón franciscano, etc. Y para quienes puedan llegar a pensar que falta el Stmo. Cristo de las Misericordias, les hizo una sugerencia: cerrar los ojos e introducirse en el cartel, ya que en ese momento -en su opinión- verían al Cristo del Bambú.

Una vez terminada la presentación, se le hizo entrega tanto a D. Diego López Cantos como a D. José de la Torre Martínez de una réplica en miniatura del cartel.

A continuación, D. Manuel Utrera García -miembro de la Vocalía de Manifestaciones Públicas- desgranó brevemente el contenido del nuevo boletín que la Cofradía ha confeccionado, así como informó de las novedades que nuestros cofrades podrán encontrar en sus páginas. Para finalizar su intervención, agradeció a todo aquel que haya participado en el boletín de una manera u otra su aportación al mismo, y como no, a todas las empresas que han elegido nuestras páginas para anunciarse y hacer posible que la Hermandad pueda sacar a la luz un año más otra edición.

Por último, para finalizar el acto nuestro Hermano Mayor emplazó a los allí presentes a los próximos actos que la Cofradía ha organizado, tales como la Vela al Santísimo Cristo de las Misericordias el próximo 11 de marzo, el vía crucis el 12 de marzo y el XXIX Pregón del Estudiante el 14 de marzo.

El próximo domingo tendrá lugar la presentación del cartel "Estudiantes" y de la 32ª edición del boletín
Martes, 16 de febrero de 2021

Comienza una nueva Cuaresma, y con ella como es habitual llega una nueva presentación del cartel "Estudiantes".

En esta ocasión se trata de una obra pictórica realizada por nuestro hermano D. José de la Torre Martínez, quien tuvo a bien aceptar la realización del mismo cuando la Hermandad se lo propuso; y el encargado de presentarlo será nuestro hermano D. Diego López Cantos, quien ya tiene experiencia en la tribuna, ya que fue quien llevó a cabo el XXVIII Pregón del Estudiante en 2019.

La presentación tendrá lugar el próximo domingo, 21 de febrero.

Hora: 12:30h.

Lugar: Salón de actos del colegio Santa María de la Capilla (Maristas).

Tras el cartel, será presentada la 32ª edición del boletín a cargo de D. Manuel Utrera García, vocal de manifestaciones públicas de la hermandad.

La Cofradía pone a la venta el calendario de 2021
Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Tal y como sucediera hasta hace algunos años, la Cofradía ha decidido volver a realizar y poner a la venta el calendario de la Hermandad, en el que podrán encontrar imágenes de nuestros Sagrados Titulares.

El precio del calendario es de 4€, no existe pedido mínimo, y se lo llevamos a casa sin coste adicional el próximo sábado 12 de diciembre.

Todo aquel que desee adquirirlo puede hacerlo a través de los siguientes números de teléfono:

660 731 999 (Manuel)
677 761 590 (Fátima)

El Real Monasterio de Santa Clara permanecerá cerrado durante los próximos diez días
Martes, 8 de diciembre de 2020

Les informamos que el Real Monasterio de Santa Clara va a permanecer cerrado durante los próximos 10 días. Esta decisión viene motivada tras la realización de los test de COVID-19 a todas las madres clarisas, cuyos resultados indican que hay algunos casos positivos entre ellas. Entre dichos casos positivos, la mayoría de ellas permanecen asintomáticas.

Les mantendremos informados de cualquier novedad que surja al respecto a través de los canales oficiales de la Cofradía.

Queremos recalcar que nuestras queridas madres clarisas la única petición que nos han hecho llegar es su voluntad de que las tengamos presentes en nuestras oraciones, esa será la mejor compañía que podamos brindarle en estos momentos.

Por último, desde la Hermandad le pedimos una oración por su pronta recuperación.

Ya están a la venta las bolas decorativas de Navidad de la Cofradía
Domingo, 29 de noviembre de 2020

Continuando con la puesta en marcha de nuevos proyectos, hoy les presentamos una iniciativa propia de las fechas que llegan próximamente. Dicha iniciativa consiste en la venta de bolas decorativas de Navidad con el escudo de la Cofradía, las cuales están disponibles en dos colores: blanco y negro.

Su precio es de 4€ la unidad, no existe pedido mínimo, y se las llevamos a casa sin coste adicional.

Todo aquel que desee realizar un pedido, debe ponerse en contacto con alguno de los siguientes números de teléfono:

676 630 451 (Pablo)
678 725 776 (Esther)

*Sepan que este es un producto de venta exclusiva en la Hermandad, y que el número de existencias es limitado.

Nuestra Señora de las Lágrimas ha cambiado de ubicación por labores de mantenimiento en su capilla
Sábado, 28 de noviembre de 2020

Informamos a todos los hermanos y devotos de la Stma. Virgen de las Lágrimas que ésta ha cambiado de ubicación debido a las labores de conservación que se van a llevar a cabo en su capilla.

Por lo tanto, desde hoy continuará expuesta al culto en la capilla donde el Apostolado de la Oración venera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, la cual está situada en el interior de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Cuando Nuestra Señora de las Lágrimas regrese de nuevo a su capilla, le informaremos debidamente a través de los canales oficiales de la Cofradía.

La Cofradía ha sufragado el gasto de la reforma del baño de Santa Clara para transformarlo en baño geriátrico
Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Continuando con la labor de caridad que la Cofradía viene desarrollando, les informamos que recientemente se ha finalizado la obra de reforma de una de las dependencias del Real Monasterio de Santa Clara, la cual ha sido sufragada con fondos de la Hermandad.

Dada la avanzada edad de alguna de nuestras queridas madres clarisas, la cual se encuentra incapacitada, presenta una gran dependencia y permanece en silla de ruedas, se convirtió en una necesidad primaria la transformación del baño del convento en un baño geriátrico, sustituyendo la bañera por un plato de ducha y adecuando el espacio para que se pueda acceder a él con silla de ruedas.

Esta reforma cada vez era más necesaria, ya que con el avance del tiempo era muy importante para varias de ellas, a las cuales les resultaba bastante dificultoso acceder a la bañera.

La obra ha sido realizada por un hermano de nuestra corporación -a quien le estamos muy agradecidos-, y concretamente ha consistido en la eliminación de la bañera e instalación de un plato de ducha a ras de suelo con una mampara y la sustitución de los azulejos, grifería y la adecuación del acceso.

Un centenar de pedidos de productos de Santa Clara fueron repartidos a domicilio el pasado sábado
Lunes, 23 de noviembre de 2020

Tal y como estaba previsto, durante toda la mañana del pasado sábado fueron repartidos los pedidos que se fueron recibiendo en los días previos. Una vez más, esta iniciativa solidaria ha resultado exitosa para nuestras queridas madres clarisas, quienes gracias a vuestra generosidad han podido recibir una cantidad de dinero muy importante para ellas.

Casi un centenar de pedidos fueron entregados, lo que supone una cantidad record en esta iniciativa, la cual está previsto que se repita durante el próximo mes de diciembre.

Desde estas líneas queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos lo que habéis colaborado, ya que sin vuestra ayuda no hubiera sido posible.

Ya está disponible la lotería de Navidad de la cofradía, tanto en participaciones como en décimos
Miércoles, 14 de octubre de 2020

Les informamos a todo aquel que esté interesado que ya se encuentra disponible la lotería de Navidad de nuestra cofradía.

Pueden adquirirla en los siguientes puntos de venta:

- A4 Tóner (C/ Doctor Eduardo Arroyo, 8)

- Tejidos el Carmen (C/ Bernabé Soriano, 22)

- Cortinas y Hogar Meryan (C/ Dr. Civera, 1)

Si residen fuera de Jaén, y no pueden adquirirla en los puntos de venta anteriormente mencionados, puede ponerse en contacto con nosotros a través de email enviando un correo electrónico a estudiantes.communitymanager@gmail.com

Presentado al Obispo el calendario de actos y cultos extraordinarios con motivo del 75 aniversario fundacional
Jueves, 8 de octubre de 2020

En la mañana del pasado martes una representación de la Cofradía fue recibida por Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén.

Tras el preceptivo saludo de rigor, el encuentro comenzó con la presentación del calendario de actos y cultos extraordinarios que la Hermandad tiene previsto celebrar con motivo del setenta y cinco aniversario fundacional. Don Amadeo se mostró interesado en conocer los entresijos de la programación, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos relacionados con los cultos, la caridad y la formación.

A continuación, Don Amadeo expresó a los presentes su deseo de que la Cofradía esté aún más cerca de los jóvenes, y promulgue iniciativas enfocadas a ellos, de modo que la participación de éstos no quede reducida únicamente a la vida de su Cofradía, sino que establezcan vínculos en común con jóvenes de otras parroquias y asociaciones.

Tras esto, fue el turno de abordar el tema de la actual pandemia que está acontenciendo. Sobre esto, el Obispo arengó a la Hermandad a seguir trabajando -a pesar de la complicada situación que estamos atravesando-, y continuar realizando las labores que viene desarrollando en cada curso cofrade, de modo que no se pierda la atención que se viene prestando a aquellas personas que lo están pasando mal en nuestros días.

Al término de la recepción, le fue entregado a Don Amadeo un dossier en el que está reflejado el calendario extraordinario que se le presentó previamente. Y, como no podía ser de otra manera, la Hermandad le transmitió su invitación a los actos y cultos, esperando poder contar con su presencia si así lo estima oportuno.

El Cabildo General de hermanos aprobó la nueva medalla de la Cofradía
Domingo, 4 de octubre de 2020

En el día de ayer, sábado 3 de octubre, durante el transcurso del Cabildo General Ordinario que celebró la Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas en el patio conventual de la Parroquia de La Merced, fue aprobada, por unanimidad, la modificación de medalla de la cofradía. Se pretende que, a partir de 2021, sustituya a la que hasta la fecha vienen portando los hermanos.

La nueva medalla, que además supone una actualización del escudo de la cofradía, de acuerdo a la reforma de estatutos del año 2008; queda así unificada mediante un cordón muy especial. Y es que, aludiendo al carácter que intitula a la propia hermandad, será de cuerda blanca de hábito franciscano, incorporando además los tres nudos característicos de la orden que fundara san Francisco de Asís y que lucirán en su lateral derecho.

Se da la circunstancia añadida, que este cordón podrá ser confeccionado por el Real Monasterio de Santa Clara. Por lo que la cofradía sigue así apostando por iniciativas que repercutan en el sostenimiento y apoyo a nuestra querida comunidad clarisa. Para ellas pedimos el apoyo de todos los hermanos en estos momentos, pues por todos es conocido que la crisis que vivimos está afectando a las vías de ingresos del Monasterio.

Igualmente ayer, junto al calendario de actos y cultos extraordinarios con los que la cofradía conmemorará su 75 aniversario fundacional, se anunció que la bendición e imposición de esta nueva medalla a los hermanos se realizará coincidiendo con la Fiesta Solemne que celebramos tradicionalmente al Santísimo Cristo de las Misericordias el primer sábado de mayo. Por lo que los cofrades de Los Estudiantes, si ningún inconveniente lo impidiera, podrán comenzar a portar la nueva medalla a partir del próximo 1 de mayo de 2021.

NOTA: La medalla que aparece en la imagen que compaña a esta noticia es un prototipo.

Celebrado el Cabildo General Ordinario de hermanos
Domingo, 4 de octubre de 2020

Tal y como estaba previsto, en la tarde de ayer tuvo lugar el Cabildo General Ordinario de Hermanos, el cual se llevó a cabo en el patio de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced siguiendo todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades para garantizar la salud de todos los presentes.

Pasados pocos minutos de las cinco de la tarde, el secretario de la Cofradía, D. Jorge López, comenzó a dar lectura a las actas ordinaria y extraordinaria del Cabildo General de 2019. Tras él, fue el turno del Vice Hermano Mayor, D. Antonio Cano, quien en primer lugar disculpó ante la asamblea al Hermano Mayor, quien no pudo asistir por problemas de salud. Seguidamente, el Vice Hermano Mayor dio lectura a un breve informe redactado por el Hermano Mayor, y le pasó la palabra a la administradora, Dña. María José de la Casa, para informar a los hermanos de las cuentas del año 2019.

Una vez terminada la exposición del informe económico, fue D. Vicente Izquierdo, quien en representación de la comisión de los actos y cultos del 75 aniversario fundacional, dio a conocer a los hermanos tanto el logo elaborado para tal efeméride como los actos y cultos programados desde el mes de abril de 2021 hasta septiembre de 2022. A continuación, el Vice Hermano Mayor explicó la propuesta de la cuota extraordinaria voluntaria, la cual se haría efectiva en 2022 y, en ningún caso, coincidiría con la cuota ordinaria.

Ya en el siguiente punto del orden del día, D. Ángel Lendínez, mostró y explicó el proyecto de los nuevos faroles para el paso de Ntra. Sra. de las Lágrimas; y tras él, tomó la palabra de nuevo el Vice Hermano Mayor para explicar la propuesta de venta de los actuales faroles de cola.

En el sexto punto del orden del día, D. Antonio Cano informó a los presentes de la propuesta de cambio de la medalla de la Cofradía, mostrando un prototipo a tamaño real de la misma.

Por último, y tras llevarse a cabo el último punto del orden del día (Ruegos y preguntas), finalizó el Cabildo con una oración final.

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno quiere agradecer a todos los hermanos su asistencia al Cabildo y su ejemplar comportamiento, cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad.

El próximo lunes tendrá lugar una nueva charla de formación en los salones parroquiales de la Merced
Sábado, 26 de septiembre de 2020

La Vocalía de Formación, tras haber consensuado con nuestro capellán, D. Juan Jesús Cañete, ha decidido reanudar las charlas formativas que como consecuencia de la pandemia quedaron suspendidas en el mes de marzo.

Por lo tanto, la primera charla de formación del presente curso cofrade tendrá lugar el próximo lunes, 28 de septiembre, a las 21:00h. en los salones parroquiales de la Merced.

Quedan invitados todos los cofrades.

El Cabildo General ordinario de hermanos tendrá lugar, si la situación lo permite, el próximo 3 de octubre
Celebrado el Besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas
Lunes, 14 de septiembre de 2020

Tal y como estaba previsto, el pasado sábado se celebró en nuestra sede canónica -la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced- el Besamanos (mediante reverencia) a Nuestra Señora de las Lágrimas.

Marcaba el reloj las siete y media de la tarde cuando se abrieron las puertas del templo mercedario y comenzaban a entrar los primeros cofrades y devotos de la Stma. Virgen.

El protocolo de seguridad se cumplió al detalle, los asistentes se distribuyeron en los bancos guardando la distancia de seguridad -con un máximo de tres personas en cada uno de ellos-, y pasados unos minutos de las ocho se completó el aforo máximo permitido. Desde ese momento no se permitió el acceso al templo, pero todo aquel que lo tuvo a bien, pudo contemplar la celebración desde la plaza de la Merced, ya que tanto la puerta principal como la del cancel permanecieron abiertas.

Con escrupulosa puntualidad, a las ocho y media dio comienzo la celebración con la primera interpretación de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, quien interpretó el “Ave María No Morro”, y tras ella se desarrolló la Eucaristía con total normalidad.

Al término de ésta, y tras cantar los presentes el Ave María, la tuna puso el broche final cantando “Virgen de Amor”, canción que como saben, es plegaria cantada cada Lunes Santo en la plaza de la Merced. Una vez concluida su participación, todos los componentes de la Tuna pasaron delante de la Stma. Virgen.

A modo de recordatorio de este día tan especial, la tuna entregó una beca enmarcada a la Cofradía, y ésta le devolvió el detalle regalándole una instantánea en la que podía verse a la Tuna cantándole a nuestra Madre.

Por último, todos los presentes -debidamente ordenados- fueron pasando delante de la Santísima Virgen, para seguidamente abandonar el templo por la puerta lateral, sin provocar aglomeraciones ni formar grupos.

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno muestra su más sincero agradecimiento a todos los asistentes por su ejemplar comportamiento, haciendo posible que la celebración se desarrollase tal y como estaba prevista, preservando la salud de todos los presentes.

La Tuna Universitaria de Distrito de Jaén estará presente en el Besamanos a Ntra. Sra. de las Lágrimas
Martes, 8 de septiembre de 2020

El próximo sábado D.m. tendrá lugar el Besamanos (mediante reverencia) a Nuestra Señora de las Lágrimas a las 20:30h. en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced. Como cada año, este será el acto que inagure un nuevo curso cofrade para nuestra Hermandad.

En esta ocasión, una de las novedades con las que contará la celebración será la participación de la Tuna Universitaria (Distrito de Jaén), quien será la encargada de ofrecer su plegaria cantada, participando en la Eucaristía y realizando una ofrenda floral al término de la misma.

Ha sido la propia Tuna, quien ha tenido a bien informar de tal novedad de manera pública mediante la siguiente publicación en sus medios:

"Por los motivos que todos y todas conocéis, en la pasada Semana Santa no se realizaron las tradicionales procesiones️. Cada año para nosotros se trata de un momento especial, y marcamos con ilusión una fecha en el calendario. Atesoramos con cariño casi cuatro décadas cantando a la Virgen de las Lágrimas a su salida, cada Lunes Santo, durante la procesión de la Cofradía de los Estudiantes. Pero este año nos tocó ser responsables, quedarnos en casa y esperar pacientemente una situación mejor.

Nuestro reencuentro con nuestra Madre será este próximo sábado 12 de septiembre a las 20:30h., con motivo de la Fiesta Litúrgica de Ntra. Sra. de las Lágrimas y posterior besamano (mediante reverencia) que la Cofradía de los Estudiantes celebrará en la iglesia de la Merced. Con aforo limitado, distancia social y demás medidas de seguridad, nosotros acudiremos a la cita para acompañar a los cofrades y ofrecer nuestra plegaria cantada, participando en la Eucaristia, y nuestra ofrenda floral a la Virgen de las Lágrimas."

Protocolo para el Besamanos (mediante reverencia) a la Stma. Virgen del próximo sábado
Domingo, 6 de septiembre de 2020

Tal y como indican los Estatutos de la Hermandad, el segundo sábado de septiembre, con ocasión de la fiesta que la Iglesia dedica a Nuestra Señora de los Dolores el día 15 de ese mes, se celebrará una solemne Eucaristía con posterior besamano a la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas.

Debido a la situación actual de pandemia provocada por la COVID-19, haciendo un ejercicio de responsabilidad y sensatez encaminado a evitar su propagación, y teniendo en cuenta las normas vigentes de las autoridades, les informamos que este año no se podrá besar la mano de la Santísima Virgen.

De este modo, el próximo sábado día 12 de septiembre a las 20:30h. -tras la Eucaristía en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced- celebraremos el Besamanos (mediante reverencia) a Nuestra Señora de las Lágrimas.

Dada la situación sanitaria en la que nos encontramos, la Hermandad ha elaborado un protocolo en el que se detallan unas normas de obligado cumplimiento las cuales se deberán seguir:

· Solo se permitirá la entrada a la iglesia de Ntra. Sra. de la Merced hasta completar el aforo máximo de la misma, el cual es de 120 personas.

· En cada banco sólo se podrán sentar hasta un máximo de tres personas.

· El uso de mascarilla será obligatorio.

· Al finalizar la Eucaristía, los asistentes se podrán acercar frente al altar de Nuestra Señora de las Lágrimas siguiendo siempre el orden en la fila, manteniendo la distancia de seguridad (un metro y medio), y evitando formar aglomeraciones y grupos tanto antes como después de presentarse ante la Santísima Virgen.

· Con el fin de una mejor organización, aquellas Hermandades que quieran acompañarnos, le rogamos nos confirmen su asistencia al correo: mmpp.estudiantes@gmail.com

COMUNICADO OFICIAL: cancelado el Cabildo General Ordinario