Cofradía de los Estudiantes de Jaén

Esta semana se celebra el triduo y la festividad en honor a Santa Clara de Asís
Lunes, 5 de agosto de 2019

Esta semana, en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara, se celebrará desde el jueves hasta el sábado el triudo en honor a Santa Clara de Asís.

El horario de los días de triduo es a las 18:30h.

Una vez finalizado el triduo, el domingo tendrá lugar la festividad de Santa Clara de Asís, cuya celebración será a las 10:30h.

Tanto en el triduo como en la festividad, nuestra cofradía estará representada tal y como sucede cada año.

Ha fallecido nuestro hermano D. César Carazo.
Jueves, 18 de julio de 2019

Lamentamos comunicar que en el día de hoy ha fallecido nuestro hermano D. César Carazo.

Queremos transmitirle a su familia todo nuestro apoyo en estos duros momentos.

Roguemos a Dios por el eterno descanso de su alma.

Descanse en paz.

La Cofradía ha adquirido en propiedad un local situado en la calle Merced Baja
Jueves, 18 de julio de 2019

El pasado 13 de abril, a la finalización del cabildo general ordinario, tuvo lugar en el salón de actos de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced un cabildo general extraordinario. En dicho cabildo, la junta de gobierno pidió autorización a los hermanos para realizar los trámites oportunos con el objetivo de adquirir un local situado en las cercanías de nuestra sede canónica, el cual se encontraba en venta.

Tras la exposición inicial por parte de la junta de gobierno, y tras aclarar las dudas que pudieron surgir sobre los pertinentes trámites a llevar a cabo por parte de la cofradía para la adquisición del local, se realizó una votación cuyo resultado fue positivo y, por lo tanto, de ese modo los cofrades autorizaron a la junta de gobierno a realizar las gestiones oportunas para la compra del mencionado local.

Dichas gestiones fueron fructíferas y concluyeron a finales del pasado mes de junio con la firma de los correspondientes documentos mediante los cuales se escrituró el local a nombre de la cofradía.

Por lo tanto, ponemos en conocimiento de todos los hermanos que la cofradía posee unas nuevas dependencias situadas en la calle Merced Baja, las cuales cuentan con una superficie útil de cincuenta metros cuadrados, que se utilizarán, entre otras cosas, para guardar las parihuelas que la cofradía posee, así como toda la infraestructura utilizada en eventos como la feria, la Cruz de Mayo, etc.

Una representacion de la hermandad estuvo presente en la procesión del Sagrado Corazón de Jesús de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced
Domingo, 30 de junio de 2019

El pasado viernes tuvo lugar la procesión del Sagrado Corazón de Jesús de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, el cual no procesionaba desde hacía 35 años por las calles de nuestra ciudad. Dicha salida procesional ha sido posible con motivo de la celebración del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y la Misión Diocesana en la que se encuentra inmersa la Diócesis de Jaén.

Antes de que la puerta de la Merced se abriera para dar salida a la procesión extraordinaria, se celebró el último día de la Novena, en la que el párroco de la Merced, D. Juan Jesús Cañete Olmedo destacó al pequeño grupo de mujeres que con su amor y actitud de servicio han mantenido la devoción al Corazón de Jesús en la Iglesia de la Merced.

Finalizada la Eucaristía, la Cruz de la Misión portada por el grupo Kairós de la parroquia abrió el largo cortejo procesional. Representantes de distintas cofradías de Pasión y Gloria antecedían a los muchos devotos que alumbraron, con su escapulario en el pecho, el camino del Señor en una tarde noche calurosa.

Nuestra cofradía no quiso perderse esta procesión, y estuvo presente directamente a través de una representación oficial, y de manera extraoficial con numerosos hermanos repartidos en las filas alumbrando al Señor o portándolo.

Pasadas las once de la noche el cortejo regresaba al templo con el buen sabor de boca del deber cumplido, y satisfecho por la organización e imagen que el pueblo de Jaén pudo contemplar.

La cofradía asistió corporativamente a la procesión del Corpus Christi
Miércoles, 26 de junio de 2019

El pasado domingo, 23 de junio, se celebraba la Solemnidad del Corpus Christi en todos los pueblos y ciudades la Diócesis del Santo Reino. En ciudad de Jaén, la Eucaristía comenzaba pasadas las 10 horas, en la S. I. Catedral. La celebración, en este día de la Caridad, estuvo presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, y concelebrada por miembros del Cabildo Catedral y por una veintena de sacerdotes de la capital.

Tras la Eucaristía, comenzó la procesión y, como no podía ser de otra manera, nuestra Cofradía asistió corporativamente para acompañar al Santísimo Corpus Christi por las calles de nuestra ciudad.

Los miembros del Grupo Infantil disfrutaron de una mañana de convivencia para despedir el curso cofrade
Martes, 18 de junio de 2019

El pasado sábado en las dependencias de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced tuvo lugar la convivencia que puso fin al curso cofrade para los miembros del Grupo Infantil.

Nuestros cofrades más pequeños disfrutaron haciendo manualidades tales como plastilina, coloreando dibujos, etc.

Al final de la jornada, degustaron un aperitivo con el que concluyó la distendida mañana en las dependencias de nuestra sede canónica.

Tal y como sucede en todos los actos del Grupo Infantil, nuestro capellán D. Juan Jesús Cañete, no quiso perder la ocasión para disfrutar con los más pequeños, a quienes les tiene un gran cariño.

La Junta de Señoritas cita al Grupo Infantil para la convivencia con la que se cerrará el presente curso cofrade
Viernes, 14 de junio de 2019

Queridas familias:

Próximos a terminar el curso escolar, también queremos desear, desde la Cofradía, un feliz verano a los más pequeños.

Para ello nos daremos cita en el patio de la Parroquia de la Merced el sábado, día 15 de junio a las 12,30 de la mañana.

Compartiremos un ratito de juegos, risas y convivencia y como no, daremos gracias a nuestra Virgen de las Lágrimas por todo lo bueno que este curso nos ha regalado.

Como siempre, os esperamos llenas de ilusión.

Un abrazo.

Junta de Señoritas

La banda de música "Pedro Morales" de Lopera seguirá un Lunes Santo más acompañando a Nuestra Señora de las Lágrimas
Viernes, 14 de junio de 2019

Por séptimo año consecutivo la banda de música "Pedro Morales" de Lopera será quien interprete el solemne repertorio tras el paso de Nuestra Señora de las Lágrimas.

Dada la buena predisposicón por ambas partes, la renovación del contrato se produjo en la tarde del pasado miércoles en nuestra casa de hermandad, quedando así ligados un año más.

La Hermandad se siente muy satisfecha por poder contar de nuevo con esta magnífica banda, la cual le impregna un sello especial a nuestra manifestación pública de fe durante la tarde noche del Lunes Santo por las calles de nuestra ciudad.

La hermandad ha estado representada en los actos de la cofradía de la Virgen de la Capilla
Miércoles, 12 de junio de 2019

Tal y como viene siendo habitual en los últimos años, nuestra Hermandad ha estado presente en los actos de la Cofradía de la Virgen de la Capilla -patrona de la ciudad de Jaén- celebrados el pasado martes.

Así pues, por la mañana una representación de la Hermandad participó en la ofrenda floral que se realiza a la Santísima Virgen en la plaza de San Ildefonso.


Tras esto, por la tarde tuvo lugar la procesión por las calles de Jaén, en la cual nuestra Hermandad también estuvo representada.

La Cofradía recogió el tercer premio del concurso de Cruces de Mayo de nuestra ciudad
Sábado, 8 de junio de 2019

El pasado viernes por la mañana, en la fábrica de cerveza de nuestra ciudad tuvo lugar la entrega de premios del concurso de las Cruces de Mayo, las cuales hace poco más de un mes decoraron y dieron colorido a diversos rincones de Jaén.

En la primera parte del acto se hizo entrega de un diploma a cada uno de los participantes en dicho concurso; y posteriormente, llegó el momento de que fuesen entregados los accésit y los premios a las cuatro Cruces de Mayo mejor clasificadas.

Dicha entrega de premios fue llevada a cabo por Isabel Azañón, concejal de cultura, quien estuvo acompañada por las encargadas de venta y actos públicos de Heineken, y por la coordinadora de las cruces de la asociación Lola Torres.

La Cruz de Mayo de nuestra Cofradía, obtuvo el tercer premio, y éste fue recogido por Rafael Romero -fabricano general de la Hermandad-.

Una vez concluida la entrega de premios, los allí presentes pudieron disfrutar de un pequeño ágape acompañado de una degustación de cerveza Cruzcampo.

La Junta de Señoritas convoca al Grupo Infantil a la ofrenda floral a la Virgen de la Capilla
Jueves, 6 de junio de 2019

Queridas familias:

Como sabéis, próximos a terminar el curso cofrade, es tradición que nuestra Hermandad participe en la ofrenda floral que la ciudad de Jaén hace a su patrona, la Virgen de la Capilla.

Queremos hacer extensiva esta invitación a todos los cofrades que deseen acompañarnos y en especial a nuestro Grupo Infantil que, como en otros años, han participado de la misma. Si así lo quisieran, también pueden acompañarnos otros niños (amigos, primos, etc.) sin necesidad de pertenecer a nuestro Grupo Infantil.

Para ello, nos daremos cita el día 11 de junio a las 12 de la mañana en la Plaza de la Libertad (antigua Coca de la Piñera), concretamente en la esquina con la calle Navas de Tolosa.

Como siempre, os esperamos con los brazos abiertos.

Un abrazo.

Junta de Señoritas

Muere Fray Ricardo de Córdoba a los 72 años
Sábado, 18 de mayo de 2019

El sacerdote capuchino Fray Ricardo de Córdoba, un personajefundamental en la historia de las cofradías de las últimas décadas, falleció en la tarde del pasado 17 de mayo, según confirmaron personas de su entorno cercano. Tenía 72 años y había dedicado medido siglo a la vida religiosa.

Se trató de una fuerte arritmia. Llegó a estar en parada cardíaca durante varios minutos. Los servicios sanitarios consiguieron reanimarle, pero posteriormente se conoció la gravedad de lo sucedido. Se encontraba en coma y con daños en la actividad cerebral. Esta grave situación finalmente desembocó en su muerte.

Su relación con nuestra Hermandad se remonta a las celebraciones extraordinarias que la cofradía llevó a cabo con motivo del 50 aniversario de la fundación, en las cuales estuvo presente tal y como se puede apreciar en la imagen que acompaña a esta noticia, que data del año 1995 el día de la apertura de las Bodas de Oro en el Real Monasterio de Santa Clara.

Nuestra cofradía se suma a las condolencias por su muerte y a las muestras de cariño hacia su famlia y seres queridos. Descanse en paz.

Nuestra cofradía ha estado representada en los actos y cultos de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén
Domingo, 12 de mayo de 2019

Al igual que cada año, nuestra Hermandad ha estado presente en los actos y cultos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, con la cual compartimos sede canónica.

Así pues, durante los días previos a su salida procesional miembros de la junta de gobierno de nuestra cofradía asistieron, en primer lugar, al pregón celebrado el pasado viernes 3 de mayo en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías.

Posteriormente, desde el día 6 hasta el día 10 tuvo lugar el quinario, el cual se celebró en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Tras el quinario, el sábado día 11 por la mañana, nuestra hermandad recibió a la cofradía de la Virgen de la Cabeza a su llegada al templo mercedario y los acompañó en la Eucaristía previa a su procesión.

Por último, el mismo sábado a las 19:00h. tuvo lugar la procesión por las calles de Jaén, en la cual nuestra cofradía también estuvo representada.

Gran ambiente y buena afluencia de cofrades y clientes durante el pasado fin de semana en nuestra Cruz de Mayo
Martes, 7 de mayo de 2019

El pasado fin de semana el bullicio invadió el siempre tranquilo patio renacentista de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. El motivo no fue otro que la gran cantidad de jiennenses y cofrades que nos han elegido un año más para disfrutar de estos días festivos en un entorno idílico acompañados de sus seres queridos en un buen ambiente.

La climatología acompañó durante la mayor parte del fin de semana -a excepción de algunos momentos en la noche del viernes- y eso propició que la Cruz de Mayo montada por la cofradía haya recibido a gran cantidad de visitantes, los cuales no quisieron perderse el novedoso decorado que este año adornaba la antigua cruz procesional del Cristo del Bambú.

Desde estas líneas, la cofradía quiere agradecer a los hermanos y clientes que nos han acompañado durante este fin de semana por hacer posible que nuestra Cruz de Mayo sea un éxito un año más.

La nueva Junta de Gobierno tomó posesión en la Fiesta Principal de Estatutos celebrada en Honor del Santísimo Cristo de las Misericordias
Domingo, 5 de mayo de 2019

Tal y como estaba previsto, en la tarde del pasado sábado tuvo lugar en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara la celebración de la Fiesta Principal de Estatutos en Honor del Santísimo Cristo de las Misericordias. El capellán de la cofradía, D. Juan Jesús Cañete Olmedo, fue el encargado de oficiar este culto con el que cada año la hermandad comienza el mes de mayo.

Nuestro Sagrado Titular presidía su capilla de manera espléndida, la cual lucía un aspecto sobrio e inmaculado rematado por sus cuatro hachones que iluminaban la imagen cristífera del Cristo del Bambú.

La novedad de este año residió en que, tras recibir el nombramiento por parte del Señor Obispo de la Diócesis de Jaén, el nuevo Hermano Mayor D.Andrés Utrera González y la Junta de Gobierno juraron sus cargos y tomaron posesión de los mismos durante la celebración. El secretario de la hermandad, D. Jorge López García, fue llamando uno a uno a los miembros de la nueva Junta comenzado por la terna, para posteriormente ir jurando con la mano puesta sobre los Evangelios y sobre el Libro de Reglas. Una vez terminada la ceremonia de la toma de posesión la celebración siguió su curso de manera habitual.

No fueron pocos los cofrades, fieles y devotos del Señor que se dieron cita en el Real Monasterio para asistir a la festividad del Señor, a quienes desde estas líneas le agradecemos su asistencia.

La Junta de Señoritas convoca al Grupo Infantil para la procesión de la Cruz de Mayo y posterior convivencia
Jueves, 2 de mayo de 2019

Queridas familias:

Como ya es tradición en nuestra Hermandad y con motivo de la celebración del Día de la Cruz, el próximo fin de semana el Grupo Infantil tendrá la oportunidad de procesionar nuestro pequeño paso por las dependencias de nuestra parroquia, compartiendo además un ratito de convivencia.

Para ello, nos daremos cita el día sábado, día 4 de mayo a las 12 de la mañana, en la parroquia de la Merced.

Si así lo desean, los niños se pueden traer tambores, trompetas o algún costalito, que harán que este encuentro sea aún más divertido.

Contaremos con la inestimable presencia de nuestro capellán D. Juan Jesús Cañete Olmedo.

Un fuerte abrazo.

Junta de Señoritas

La nueva Junta de Gobierno tomará posesión y jurará sus cargos el próximo sábado en la Fiesta en Honor del Stmo. Cristo de las Misericordias
Miércoles, 1 de mayo de 2019

Tal y como sucede cada primer sábado de mayo, el próximo día 4 se celebrará en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara la Fiesta en honor a nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de las Misericordias.

Cabe destacar que este año durante dicha celebración tomarán posesión los miembros de la nueva Junta de Gobierno, quienes jurarán sus cargos delante del Señor.

Quedan invitados todos los cofrades, fieles y devotos del Cristo del Bambú.

La Cofradía montará una Cruz de Mayo en el patio de la parroquia de la Merced durante los días 3, 4 y 5 de mayo
Martes, 30 de abril de 2019

Como viene siendo habitual, durante el primer fin de semana de mayo la Cofradía montará una Cruz y una barra con comida y bebida en el patio de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

Dicha barra estará montada los días 3, 4 y 5 de mayo.

Para aquellos que deseen realizar una reserva pueden llamar al teléfono 609 15 64 84 (Juan Carlos Moreno).

La Junta de Gobierno invita a todos los cofrades y público en general a dicha Cruz de Mayo, en la cual se podrá disfrutar de un agradable rato de convivencia en un entorno idílico.

Agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Jaén por la concesión de diversos permisos relativos al Lunes Santo
Martes, 23 de abril de 2019

Desde la Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Jaén por la concesión de diversos permisos que nos han permitido mejorar el lucimiento de la cofradía por el barrio de la Merced.

Solicitudes en lo concerniente a iluminación de farolas, ocultación de señales de tráfico y colocación de reposteros en la fachada del palacio del Capitán Quesada Ulloa.

Agradecer especialmente el buen trato del personal encargado de la sede de Urbanismo que se ha mostrado siempre dispuesto a colaborar con el embellecimiento de su fachada.

La Cofradía realizó la Procesión de Penitencia dando testimonio de Fe por las calles de Jaén
Martes, 16 de abril de 2019

A las 17:15h. con escrupulosa puntualidad se abrían las puertas del templo mercedario en la tarde del Lunes Santo y comenzaba a procesionar el largo cortejo estudiantil por las calles de nuestra ciudad. El discurrir de la Hermandad estuvo marcado por la gran cantidad de personas congregadas durante todo el recorrido para ver nuestra manifestación pública de Fe.

Cabe destacar que la Procesión de Penitencia se realizó sin contratiempo alguno, y tanto los hermanos como el público pudieron disfrutar del magnífico discurrir de la Cofradía por Jaén.

Como cada tarde noche de Lunes Santo, durante la procesión de la Hermandad se pudieron vivir momentos de gran emoción, los cuales estuvieron siempre marcados por la gran sobriedad y solemnidad que caraceriza el procesionar de nuestra Cofradía y que es sello de identidad.

La Cruz de Guía regresaba al templo pasadas las diez de la noche, y tas ella, con total decoro entraba el resto del cortejo que le sucedía. Tras la entrada de Nuestra Señora de las Lágrimas, se cerraron las puertas de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, y pocos minutos después nuestro capellán, D. Juan Jesús Cañete Olmedo dio por concluida la Procesión de Penitencia.

La Cofradía agradece a todos sus hermanos, devotos y seguidores, así como a las queridas bandas que nos acompañaron, la labor realizada para que la Procesión de Penitencia de este Lunes Santo resultase tan espléndida.

Gracias, de todo corazón.

Agenda para el Lunes Santo
Domingo, 14 de abril de 2019

Para este Lunes Santo, los eventos programados por la Cofradía son los siguientes:

Exposición de pasos y enseres: de 11:00h. a 12:30h.

Durante la mañana del Lunes Santo todo aquel que lo desee puede contemplar tanto los enseres como los pasos procesionales engalanados para la Procesión de Penitencia.

Bolsa de caridad

La Junta de Gobierno de la Cofradía, reunida en convocatoria ordinaria, acordó destinar la bolsa de caridad del próximo Lunes Santo a las monjas clarisas del Real Monasterio de Santa Clara. Dicha bolsa de caridad estará situada entre los pasos procesionales de nuestros Sagrados Titulares durante la exposición de pasos y enseres.

Solemne Eucaristía: 12:30h.

Dicha Eucaristía será oficiada por el capellán de la Cofradía D. Juan Jesús Cañete Olmedo.

Procesión de penitencia: 17:15h.

La cual se realizará, Dios mediante, por las calles de Jaén en la tarde noche del Lunes Santo con el siguiente itinerario:

Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Jesús, Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Maestra, Madre de Dios, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced.

Celebrado el Cabildo General ordinario de hermanos
Domingo, 14 de abril de 2019

En la tarde de ayer, tal y como estaba previsto, tuvo lugar el Cabildo General Ordinario de hermanos en el salón de actos de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

Al principio del mismo se informó del resultao electoral. El número total de votos contabilizados fue de 220, siendo de 186 votos a favor de la candidatura encabezada por D. Andrés Utrera González, 33 votos en blanco y uno nulo.

A continuación, fue D. Jorge López -secretario de la Cofradía- quien leyó el acta del año anterior. Seguidamente, nuestro Hermano Mayor desgranó el pasado curso cofrade a través de un informe en el cual explicó cómo ha transcurrido, así como el devenir de la hermandad en el resto de secciones.

Al final de su intervención, D. Juan Carlos Moreno se despidió de los allí presentes con unas emocionantes palabras llenas de sentimiento hacia los cofrades, hacia la que ha sido su junta de gobierno y hacia su familia, a la que expuso que a partir de ahora le devolverá el tiempo que le ha "robado" durante sus seis años al frente de la hermandad.

Tras la intervención de nuestro Hermano Mayor, fue D. Antonio Morales -administrador de la Cofradía- el encargado de explicar el balance anual de las cuentas de la Hermandad mediante un meticuloso desglose.

Por último, llegó el turno para los cofrades en el punto del orden del día destinado a ruegos y preguntas. Tras él, se dio por finalizada la sesión.

Una vez concluido el cabildo general ordinario, comenzó el extraordinario. Al inicio, nuestro Hermano Mayor expuso a los presentes la oportunidad surgida para la adquisición de un local situado en la calle Merced Baja, en el cual es posible guardar los enseres que se utilizan para la feria y Cruz de Mayo, así como las tres parihuelas que la cofradía posee (una de ensayo y las de los dos pasos procesionales).

Durante dicha exposición, se mostró el plano del mencionado local y varias imágenes del mismo. Una vez dados todos los detalles, los asistentes aprobaron por mayoría que la cofradía siga adelante con los trámites pertinentes para la adquicisión del mencionado local.

D. Andrés Utrera González ha sido elegido como nuevo Hermano Mayor de la cofradía
Sábado, 13 de abril de 2019

Una vez concluido el recuento de los votos emitidos por la cofrades de pleno derecho, tenemos el placer de comunicarles que nuestro hermano D. Andrés Utrera González ha sido elegido como nuevo Hermano Mayor de nuestra cofradía.

De un total de 220 votos emitidos, la única candidatura presentada ha obtenido un total de 186 votos a favor, mientras que 33 de ellos han sido en blanco y uno nulo.

Tras esta jornada electoral, y a falta de la aprobación por parte del obispado, será D. Andrés Utrera quien comandará los pasos de nuestra hermandad durante los próximos tres años. En este camino, le acompañarán como Vice-Hermano Mayor D. Antonio Cano Alcántara y como administradora Dña. María José de la Casa Martínez.

El Grupo Infantil realizó la tradicional oración ante nuestros Sagrados Titulares
Sábado, 13 de abril de 2019

Como viene sucediendo en años anteriores, el último sábado de Cuaresma los miembros del Grupo Infantil de la Cofradía se dan cita en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced para realizar la oración delante de nuestros Sagrados Titulares, los cuales ya están ubicados en sus respectivos pasos procesionales.

El Capellán de la Cofradía, Don Juan Jesús Cañete Olmedo, dirigió el acto e interactuó con los cofrades más pequeños, a los cuales les tiene un especial aprecio.

Un año más, este acto organizado por la Junta de Señoritas ha sido realizado de forma satisfactoria, y los cofrades destinados a coger las riendas de la Cofradía dentro de unos años salieron encantados del mismo.

El Santísimo Cristo de las Misericordias fue ubicado en su paso procesional
Viernes, 12 de abril de 2019

Como viene siendo tradicional en los últimos años, el jueves previo a Semana Santa se ha procedido a ubicar al Santísimo Cristo de las Misericordias en su paso procesional. Muchos fueron los cofrades y devotos del Señor que se dieron cita en el templo mercedario para este acto.

Tras colocar a nuestro Sagrado Titular en el paso, comenzó el retranqueo, el cual se realizó mientras se rezaba el ejercicio de las Siete Palabras.

Una vez terminado el retranqueo, se encendieron las luces del templo y todos los allí presentes pudieron contemplar de cerca a nuestros Sagrados Titulares en sus respectivos pasos, en los cuales esperan la llegada de un nuevo Lunes Santo.

PAPELETA DE SITIO SOLIDARIA: colabora entregando una botella de aceite para los más necesitados al recoger tu papeleta de sitio
Miércoles, 10 de abril de 2019

Desde la Vocalía de Caridad, os informamos que tal y como viene sucediendo en los últimos años, durante la jornada de entrega de papeletas de sitio, se llevará a cabo una recogida de alimentos no perecederos, los cuales serán entregados a las familias que más lo necesitan.

Este año especialmente se necesita aceite, pues es un producto demandado y actualmente escasean las reservas. Por lo tanto, si es posible, te pedimos que nos entregues botellas de un litro de aceite cuando subas a la casa de hermandad a recoger tu papeleta de sitio.

Muchas gracias de antemano

El retranqueo, las elecciones, la recogida de papeletas de sitio y los cabildos acaparan la agenda de esta semana
Lunes, 8 de abril de 2019

A sólo una semana de nuestro día grande, cuando el pulso se acelera, se avecina una semana de trabajo frenético e intenso. La agenda de esta semana está repleta de eventos, actos y cultos, todos ellos propios de los días que anteceden a la Semana de Pasión.

El primer acto será la colocación del Señor en su paso procesional y posterior retranqueo, el cual tendrá lugar el jueves día 11 a las 21:00h.

Ya en la jornada del sábado, desde las 10:00h. y hasta las 14:00h. estará abierta nuestra casa de hermandad para recoger la papeleta de sitio.

También el sábado tendrán lugar las elecciones de la Cofradía, el horario para poder votar será de 10:00h. a 14:00h. en la casa de hermandad.

En la parroquia de la Merced, a las 12:00h. tendrá lugar la oración del Grupo Infantil delante de nuestros Sagrados Titulares, quienes estarán ya ubicados en sus respectivos pasos procesionales.

A las cinco de la tarde, en el salón de actos de la parroquia de la Merced se celebrará el Cabildo General Ordinario (al inicio del cual, se informará del resultado electoral) con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea ordinaria de 2018.
2. Resultado de las elecciones
3. Informe del Hermano Mayor.
4. Estado de cuentas e informe económico.
5. Ruegos y preguntas.

Tras el Cabildo General Ordinario, tendrá lugar el Cabildo General Extraordinario, con un único punto en el orden del día: "Propuesta de adquisición de un local para la Cofradía".

Esta semana tendrá lugar el Triduo y la Función Principal de Estatutos con alguna novedad
Martes, 2 de abril de 2019

Llegado el ecuador de la Cuaresma, y una vez que el Santísimo Cristo de las Misericordias ya se encuentra en nuestra sede canónica, es el turno de la celebración de los cultos de nuestra Hermandad. Éstos darán comienzo el jueves a las 20:00h. con el rezo del Santo Rosario y posteriormente, a las 20:30. con la celebración de la Eucaristía y el Triduo.

Una de las novedades destacadas de este año, será la presencia del coro de la Universidad de Jaén el jueves, en nuestro primer día de Triduo.

El viernes y el sábado, la celebración del Solemne Triduo mantendrá su horario, siendo este a las 20:00h. el Santo Rosario y a las 20:30h. la Eucaristía.

Una vez finalizado el Triduo, el domingo será el turno para la solemne Función Principal de Estatutos, la cual será a las 20:30h.

Celebrada la XXVIII edición del Pregón del Estudiante
Domingo, 31 de marzo de 2019

En la tarde del pasado sábado se llevó a cabo en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén la vigésimo octava edición del Pregón del Estudiante.

Al comienzo del acto, nuestro Hermano Mayor D. Juan Carlos Moreno hizo una pequeña introducción sobre lo que allí iba a acontecer. Y tras él, fue el turno para D. José de la Torre Martínez, quien fue el encargado de presentar a nuestro pregonero. A través de sus palabras expresó lo que ha supuesto para él tener el privilegio de presentar a su amigo, y cómo se ha ido forjando la amistad existente entre ellos con el paso de los años.

Una vez concluida la presentación, llegó el turno de nuestro pregonero. Dio comienzo su intervención con una introducción peculiar, diferente, con sello propio; tal y como es nuestro hermano Diego. Su pregón fue un recorrido por sus vivencias en la Hermandad, comenzando pos sus inicios, que no fueron otros que su deseo de portar al Cristo de las Misericordias cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad. Sin embargo, por capricho del destino, finalmente sería Nuestra Señora de las Lágrimas a quien acabaría portando sobre sus hombros en su primer Lunes Santo, allá por el año 1992.

Tras hacer un repaso por sus inicios, se introdujo en su etapa en la junta de gobierno, la cual iba desgranando mientras intercalaba anécdotas, secretos y sentimientos, de los cuales confesó que disfrutó, y mucho, en aquellos años.

Llegados al ecuador de su pregón, reivindicó el papel de la mujer cofrade en nuestros días, destacó la seriedad y el sello propio que la Cofradía posee en nuestros días, y concluyó con una pincelada sobre la posibilidad de que las Hermandades de Jaén pudieran hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de nuestra ciudad.

Ya en la recta final, dedicó sus últimos párrafos a los jóvenes de nuestra Cofradía, con los que se siente identificado y en los que se ve reflejado; y a los que animó a seguir trabajando con mucha ilusión. Dejó un mensaje en forma de consejo a las nuevas generaciones, que disfruten cada momento en la Hermandad como si fuese el último, puesto que él no lo hizo y lleva tiempo arrepintiéndose.

Como es habitual, al finalizar el pregón nuestro Hermano Mayor le hizo entrega de un obsequio a modo de recuerdo a D. Diego López, así como de un ramo de flores a su esposa.

Para concluir el acto, D. Juan Carlos Moreno recordó a los allí presentes que el próximo jueves comienza el triduo en honor a nuestros Sagrados Titulares, a las 20:00h. el rosario y a las 20:30h. la misa.

El Cristo del Bambú fue trasladado a la Merced en un multitudinario y solemne vía crucis
Sábado, 30 de marzo de 2019

Minutos después de las nueve de la noche, llegaba uno de los momentos más esperados en la Cuaresma jiennense, la salida del Santísimo Cristo de las Misericordias del Real Monasterio de Santa Clara buscando ansiadamente el templo mercedario donde lo aguardaba su Madre de las Lágrimas.

Multitud de fieles y devotos esperaban al Señor para acompañarlo durante el solemne traslado en vía crucis, durante el cual se pudieron contemplar estampas que, aunque se repitan Cuaresma tras Cuaresma, nunca dejan indiferente a nadie.

Inmersos en el recogimiento y en la solemnidad del momento, los allí presentes pudieron disfrutar de un hecho inédito, el Cristo del Bambú iba acompañado en esta ocasión por un trío de música de capilla, que impregnó, más si cabe, de seriedad el traslado de la imagen cristífera.

La talla que brotó de la gubia de Juan Bautista Vázquez "El Viejo", o al menos así lo afirmó el catedrático de la Universidad de Sevilla D. Jesús Miguel Palomero Pálamo, no estuvo sola en ningún momento del recorrido, pues estuvo arropado siempre por cofrades y devotos. Entre tanto bullicio, destacó la llegada del Señor a la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en la cual entró bajo la penumbra del templo hasta llegar al crucero central de éste, donde se leyó la última estación del solemne vía crucis.

Desde esta líneas, queremos agradecer a todo aquel que tuvo a bien acompañarnos en la tarde noche del pásado sábado, especialmente, a la Cofradía del Señor Divino Maestro y a la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de nuestra ciudad, las cuales nos recieron cariñosamente a la llegada a nuestra sede canónica.

La Junta de Señoritas convoca al Grupo Infantil para diferentes eventos cuaresmales
Martes, 26 de marzo de 2019

Queridas familias:

Inmersos en la Cuaresma y deseosos de la llegada de un Lunes Santo junto a nuestros queridos Titulares, nos acercamos hasta vuestras casas para invitar a los más pequeños a que nos acompañen en dos días, que nos consta, esperan llenos de impaciencia.

En primer lugar, nos daremos cita con la Fabricanía de nuestra Hermandad para, junto a sus miembros, participar en la limpieza de enseres así como en otros preparativos que, en estos días, se llevan a cabo para que todo luzca esplendoroso el próximo Lunes Santo. Nos daremos cita en las dependencias parroquiales de la iglesia de la Merced el próximo sábado, día 30 de marzo, a las 12:00 de la mañana.

En segundo lugar, tendrá lugar la oración delante de los pasos de nuestra Virgen de las Lágrimas y nuestro Cristo de las Misericordias. Como ya es tradición, tendrá lugar el Sábado de Pasión, día 13 de abril, a las 12:00 de la mañana, en la parroquia de la Merced. Nuestro querido capellán, D. Juan Jesús, compartirá este ratito tan especial con nosotros.

Como siempre, os esperamos con los brazos abiertos.

Junta de Señoritas.

El Grupo Joven organiza un viaje a Sevilla para el próximo Sábado Santo
Martes, 19 de marzo de 2019

El Grupo Joven de la cofradía organiza un viaje a Sevilla para el próximo Sábado Santo.

Hora de salida: 8:00h.

Lugar de salida: rotonda de la palmera y el Corte Inglés

Precio: 12 euros

Contacto:
Cristina 695 48 25 97
Felipe 634 25 06 56

Abierto el plazo para confirmar la asistencia al solemne vía crucis
Martes, 19 de marzo de 2019

RESERVA DE CIRIO PARA EL VÍA CRUCIS

Si desea acompañar alumbrando en el vía crucis al Santísimo Cristo de las Misericordias, sepa que debe reservar previamente su cirio enviando un email a estudiantes.fabricania@hotmail.com antes del día 27 de marzo.

CONFIRMACIÓN DE COSTALEROS PARA PORTAR AL SEÑOR

Si desea portar a nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de las Misericordias, durante el traslado en solemne vía crucis desde el Real Monasterio de Santa Clara hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Merced debe confirmarlo previamente enviando un mensaje de WhatsApp al número 629554687 hasta el día 28 de marzo.

*Le recordamos que para portar al Señor debe vestir traje de chaqueta y corbata (tonos oscuros).

Las monjas clarisas de Santa Clara ponen a la venta sus dulces artesanales durante la Cuaresma
Jueves, 14 de marzo de 2019

Como cada año llegadas estas fechas, las monjas clarisas del Real Monasterio de Santa Clara han puesto a la venta sus tradicionales dulces artesanales con una amplia y variada oferta, que va desde los clásicos bizcochos y mostachones, hasta los roscos de anís o sus famosas magdalenas y torrijas. Pueden ver todos los productos disponibles en la imagen que acompaña a esta noticia.

Así pues, desde el próximo lunes 18 de marzo empezarán a recoger pedidos, ya que estos dulces se realizan por encargo.

Para realizar el pedido solo hay que llamar al teléfono 953190957 y encargar lo que desee.

Cabe destacar que los productos son totalmente tradicionales y caseros, los cuales están elaborados por nuestras queridas monjas clarisas en el interior del Real Monasterio. Además de la calidad indiscutible de los mismos, no podemos olvidar la gran labor social que se hace al comprarles a ellas estos dulces, pues es una de las pocas fuentes de ingresos de las que disponen. Por lo tanto, al adquirir estos productos no sólo podrán disfrutar de unos manjares, sino que además estarán haciendo una importante obra de caridad.

Dicho todo lo anterior, si es su intención comprar estos típicos dulces navideños y no sabe dónde se ubica el Real Monasterio de Santa Clara, sepa que éste se encuentra en la calle Santa Clara número 7 de nuestra ciudad.

Comienzan las reuniones enmarcadas dentro de la planificación de la Misión diocesana
Miércoles, 13 de marzo de 2019

Tal y como os informamos en la noticia publicada el pasado 29 de enero en nuestra web, la Cofradía está presente en los actos que se en­mar­can dentro de este Año de la Mi­sión que vive la Dió­ce­sis y con el que se pre­ten­de que los cris­tia­nos con­ta­gien la ale­gría del Evan­ge­lio.

Sin ir más lejos, el pasado viernes 8 de marzo asistimos al traslado de la Cruz de la Misión desde nuestra sede canónica, la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced hasta el camarín de Ntro. Padre Jesús.

Dentro de los eventos pertenecientes a dicha Misión, se encuentran cuatro reuniones que se desarrollarán en pequeños grupos durante las semanas del 11 de marzo al 7 de abril. En ellas se dialogará sobre las grandes preguntas que nos depara la vida. Reuniones donde se iniciará una conversación sobre Jesús y se compartirá la Buena Noticia del Evangelio.

La temática de las reuniones será la siguiente:

Primera semana: ¿Esta vida es todo?

Segunda semana: ¿Quién es Jesús?

Tercera semana: ¿Por qué Jesús murió en la Cruz?

Cuarta semana: ¿Cómo podemos tener fe?

Si estás interesado llama o manda un mensaje por WhatsApp a uno de los siguientes teléfonos 658 167 130 / 677 741 942. También puedes ponerte en contacto a través de la dirección de correo electrónico jj.c.olmedo@hotmail.com

*Te incluiremos en el grupo que más te convenga dependiendo de tu horario y ocupaciones.

Proclamación definitiva de la candidatura encabezada por D. Andrés Utrera González
Miércoles, 13 de marzo de 2019

Estimados Cofrades:

Una vez finalizados los plazos legalmente establecidos para la presentación de candidaturas a Hermano Mayor de la Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas (Estudiantes), así como los correspondientes a las posibles impugnaciones y resolución de las mismas si las hubiere, vengo a anunciar que la única candidatura presentada para las elecciones a celebrar el próximo día 13 de abril de 2019, es la formada por los siguientes hermanos:

Hermano Mayor: D. Andrés Utrera González.
Vice-hermano Mayor: D. Antonio Cano Alcántara.
Administradora: Dª. María José de la Casa Martínez.

Y para que surta los efectos oportunos, fecho y firmo la presente en Jaén a once de marzo de dos mil diecinueve.


Fdo. Jorge López García
Secretario de la Cofradía

Presentado el cartel "Estudiantes 2019" y la 30ª edición del boletín
Lunes, 11 de marzo de 2019

En la tarde del pasado sábado tuvo lugar en el salón de actos de la Agrupación de cofradías de Jaén la presentación del cartel "Estudiantes 2019" y de la 30 ª edición del boletín.

El acto comenzó con una breve introducción de nuestro Hermano Mayor D. Juan Carlos Moreno, y tras ella tomó la palabra el presentador del cartel D. Vicente Izquierdo Cañada.

Nuestro hermano dividió su intervención en dos apartados. En el primero de ellos, expuso a los allí presentes cómo conoció al autor del cartel, ya que ambos son amigos desde la infancia, haciendo un repaso por las diversas vivencias y anécdotas compartidas durante su juventud. Tras la primera parte de la presentación, D.Vicente Izquierdo se adentró en la carrera artística de D. José Luis Guerrero, enumerando sus premios conseguidos y destacando que desde muy joven ya destacaba en lo que a la pintura y el dibujo se refiere. Un aspecto importante que resaltó el presentador de nuestro cartel, es que el autor del mismo ha sido autodidacta desde sus inicios, y no ha sido hasta hace poco cuando ha comenzado a recibir clases en la academia de arte Carrillo.

Una vez terminada la presentación, se le hizo entrega a D. Vicente Izquierdo de una réplica en miniatura del cartel; y tras ello, a D. José Luis Guerrero -autor del cartel- se le obsequió con una placa.

A continuación, D. Manuel Utrera García -miembro de la Vocalía de Manifestaciones Públicas- desgranó brevemente el contenido del nuevo boletín que la Cofradía ha confeccionado, así como informó de las novedades que nuestros cofrades podrán encontrar en sus páginas. Para finalizar su intervención, agradeció a todo aquel que haya participado en el boletín de una manera u otra su aportación al mismo, y como no, a todas las empresas que han elegido nuestras páginas para anunciarse y hacer posible que la Hermandad pueda sacar a la luz un año más otra edición.

Por último, para finalizar el acto nuestro Hermano Mayor emplazó a los allí presentes a los próximos actos que la Cofradía ha organizado, tales como la Vela al Santísimo Cristo de las Misericordias el próximo día 28 de marzo, el traslado en vía crucis el 29 de marzo y el XXVIII Pregón del Estudiante el 30 de marzo.

El próximo sábado tendrá lugar la presentación del cartel "Estudiantes 2019" y de la 30ª edición del boletín
Lunes, 4 de marzo de 2019

El próximo sábado a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén tendrá lugar la presentación del cartel "Estudiantes 2019" y de una nueva edición del boletín.

El cartel es obra de D. José Luis Guerrero Fernández, y será presentado por D. Vicente Izquierdo Cañada.

Tras el cartel, llegará el momento de presentar la 30ª edición del boletín que la Cofradía elabora cada Cuaresma. Este año dicha presentación correrá a cargo de D. Manuel Utrera García, miembro de la Vocalía de Manifestaciones Públicas de la Hermandad.

Desde aquí invitamos a todos los cofrades a este acto con el que iniciamos una nueva Cuaresma.

La reunión de mantillas tendrá lugar el próximo sábado a las 18:00h. en la Casa de Hermandad
Lunes, 4 de marzo de 2019

La Junta de Señoritas convoca a todas las mujeres que deseen procesionar ataviadas con mantilla para la reunión preparatoria de cara a la procesión del próximo Lunes Santo.

Dicha reunión tendrá lugar el próximo sábado día 9 a las 18:00h. en la Casa de Hermandad.

La cofradía está participando en la campaña de recogida de alimentos organizada por Cáritas Interparroquial
Lunes, 4 de marzo de 2019

Tras la celebración de la última reunión de la comisión permanente de Cáritas Interparroquial, y dada la situación de escasez de alimentos que existe, se aprobó realizar una campaña de recogida de alimentos haciéndola coincidir con nuestra próxima Cuaresma, contando para su realización con la generosa ayuda de todos los cofrades de Jaén. Los alimentos recogidos irán destinados a la despensa de Cáritas, que viene atendiendo mensualmente entre 300 y 350 familias.

Como no podía ser de otra manera, nuestra Cofradía va a colaborar activamente en esta campaña. Concretamente, el tipo de alimento que nos ha sido asignado para su recogida es el aceite, por lo tanto, todo aquel que quiera colaborar puede hacerlo entregando en la parroquia de la Merced botellas de un litro de aceite.

El horario en el que se pueden entregar las botellas de aceite es en horario de misa, es decir, de martes a viernes a las 19:30h., vísperas y festivos a las 20:00h. y domingos a las 12:00h. y a las 20:00h.

Estamos convencidos de que con vuestra ayuda la campaña va a ser un éxito y solo nos queda ponernos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que pueda surgir.

La Cofradía está presente en los actos que se en­mar­can dentro de este Año de la Mi­sión que vive la Dió­ce­sis
Martes, 29 de enero de 2019

La Cofradía está presente en los actos que se en­mar­can dentro de este Año de la Mi­sión que vive la Dió­ce­sis y con el que se pre­ten­de que los cris­tia­nos con­ta­gien la ale­gría del Evan­ge­lio.

Dicha Misión diocesana comenzó el pasado 13 de enero, fes­ti­vi­dad del Bau­tis­mo del Se­ñor, en la Ca­te­dral de Bae­za. Jun­to con la Eu­ca­ris­tía, que presidió el Obis­po de Jaén, se hizo el en­vío de la Cruz, que es el sím­bo­lo de esta Mi­sión. Tal es así, que dicha Cruz par­ti­rá de cin­co pun­tos es­tra­té­gi­cos de la pro­vin­cia: Jaén, Bai­lén, Úbeda, To­rre­don­ji­meno, Beas de Se­gu­ra, y des­de es­tas lo­ca­li­da­des lle­ga­rá a cada pa­rro­quia de cada pue­blo y ciu­dad. Para ello, el Obis­po cuen­ta con el com­pro­mi­so de los sa­cer­do­tes y de los lai­cos que con­fían en la ac­ción del Es­pí­ri­tu para po­der lle­gar a to­dos, sean cua­les sean sus cir­cuns­tan­cias.

Con la lle­ga­da de la Cruz se pon­drán en mar­cha cua­tro se­ma­nas de tra­ba­jo de pre­pa­ra­ción en las pa­rro­quias y de for­ma­ción de quie­nes se­rán los ac­to­res prin­ci­pa­les de la Mi­sión y a la vez crear una es­tra­te­gia de tra­ba­jo con los equi­pos pas­to­ra­les para lle­gar a más per­so­nas. Du­ran­te las dos se­ma­nas si­guien­tes, la Mi­sión irá puer­ta por puer­ta, de cada pue­blo, de cada al­dea, de cada ciu­dad, anun­cian­do que es­ta­mos lla­ma­dos a la fe­li­ci­dad eter­na, esa que ema­na de Dios, a tra­vés de Cris­to re­su­ci­ta­do. Se tra­ta, no sólo de lle­gar a los fie­les, sino de ani­mar en la fe a aque­llos que la tie­nen dor­mi­da o ale­tar­ga­da e in­clu­so, lle­gar a los que no co­no­cen al Se­ñor. Tam­bién se pon­drán en mar­cha dis­tin­tos iti­ne­ra­rios que pre­ten­den for­ta­le­cer la fe y el com­pro­mi­so de la Igle­sia con to­dos, tales como la vi­si­ta a en­fer­mos y an­cia­nos, ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, etc.

Nuestra sede canónica, la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, recibió la Cruz de la Misión la tarde del pasado 22 de enero. Llegaba de la parroquia de Santa María Magdalena pasadas las 20 horas. Era una tarde gélida, pero ello no impidió que muchos fieles de todas las edades se congregaran para éste encuentro de oración con el Señor. Participaron, así, miembros de las tres cofradías de la parroquia, niños de catequesis, el grupo Kairós y otros miembros de la comunidad.

Seguidamente, se celebró la Eucaristía, presidida por su párroco, D. Juan Jesús Cañete, para culminar la jornada con la adoración de la Cruz.

El símbolo de la Misión diocesana permaneció en la parroquia hasta el día 23 a las 17:30 horas, cuando, principalmente, niños de catequesis y jóvenes de la parroquia procedieron al traslado hasta la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual.

Cabe destacar que el día en el que dio comienzo la Misión, nuestro Obispo Don Ama­deo expuso a los allí presentes que su prio­ri­dad du­ran­te este cur­so era ha­cer “de cada pa­rro­quia una mi­sión y de cada cris­tiano un mi­sio­ne­ro”. Por lo tanto, todo aquel que lo desee puede participar en ella, ya que todos estamos llamados a ser misioneros.

La Mi­sión dio­ce­sa­na con­clui­rá con un acto mul­ti­tu­di­na­rio, que está pre­vis­to que ten­ga lu­gar el próximo 26 de oc­tu­bre de 2019.

Fuente: Diócesis de Jaén y Agencia SIC

La banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Expiración seguirá un Lunes Santo más detrás del Cristo del Bambú
Sábado, 12 de enero de 2019

Como viene sucediendo en los últimos tiempos, la banda que pondrá los sones el próximo Lunes Santo detrás del Cristo del Bambú será la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Expiración de nuestra ciudad.

En las últimas horas se ha formalizado el contrato mediante el cual la cofradía seguirá unida a la banda para el día de nuestra manifestación pública de fe por las calles de Jaén.

El Grupo Infantil disfrutó de una magnífica mañana en el Real Monasterio de Santa Clara con las monjas clarisas
Miércoles, 2 de enero de 2019

A las once y media de la mañana se dieron cita en el Real Monasterio de Santa Clara los miembros del Grupo Infantil -entre otros cofrades-. En el locutorio, nuestras queridas monjas charlaron con los cofrades más pequeños y conocieron a las nuevas incorporaciones con las que afortunadamente cuenta nuestra hermandad cada año.

Los componentes del Grupo Infantil, tal y como viene sucediendo en los últimos años, cantaron los tradicionales villlancicos y, tras ellos, disfrutaron de un magnífico desayuno con el que nuestras queridas monjas deleitaron a todos los allí presentes.

A continuación, se inmortalizó el momento mediante la realización de unas fotografías para dejar constancia de la magnífica mañana de convivencia.

Por último, se realizó la visita al impresionante Belén situado en la iglesia del Real Monasterio.

La Junta de Señoritas convoca al Grupo Infantil para la visita y convivencia en el Real Monasterio de Santa Clara
Martes, 25 de diciembre de 2018

Queridas familias:

Ante todo desearos que la llegada del Niño Dios traiga a nuestras familias el amor y felicidad que tanto necesitamos.

Y en estos días, donde compartimos lo mejor de nosotros, hagamos el más bonito de los regalos a nuestras queridas Clarisas: la visita de nuestro Grupo Infantil.

Para ello, nos daremos cita en el Real Monasterio de Santa Clara el domingo, día 30 de diciembre, a las 11,30.

Tras visitar su precioso Belén, compartiremos un ratito de cantos y convivencia, degustando los riquísimos dulces con los que siempre nos obsequian.

Os esperamos con los brazos abiertos.

¡Feliz Navidad!

Feliz Navidad
Martes, 25 de diciembre de 2018

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Cofradía de Los Estudiantes desean a todos nuestros hermanos y devotos un Feliz Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo esperando que Dios les conceda la mejor de sus bendiciones para este nuevo año 2019.

¡Feliz Navidad!

La cofradía estuvo presente en el XXX Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén
Miércoles, 28 de noviembre de 2018

En la mañana del domingo 25 de noviembre, festividad de Cristo Rey y de Santa Catalina, se ha celebrado en el Seminario Diocesano el XXX Encuentro de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Jaén. Como no podía ser de otra manera, la Cofradía de los Estudiantes ha estado presente en esta nueva edición, presidida por nuestro Obispo D. Amadeo Rodríguez Magro, que ha presidido la Eucaristía y ha dado la bienvenida en la asamblea, invitándonos a todos a participar activamente en la Misión diocesana".

La igualá de costaleros tendrá lugar el próximo 26 de enero
Viernes, 23 de noviembre de 2018

La Junta de Gobierno informa que la igualá de costaleros de ambos pasos tendrá lugar el próximo 26 de enero a las 17:00h. en el salón de actos de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Dicha igualá está abierta a todo aquel que desee portar a nuestros Sagrados Titulares el próximo Lunes Santo.

*Es imprescindible asistir con el calzado de procesión.

Celebrada la convivencia con la Hermandad de la Amargura
Lunes, 19 de noviembre de 2017

El pasado sábado tuvo lugar el día de convivencia con la Hermandad de la Amargura, el cual este año ha tenido lugar en nuestra sede canónica.

A las seis y media de la tarde los integrantes de ambas hermandades se dieron cita en la plaza de la Merced, para posteriormente -a las siete- asistir a una charla impartida por el capellán de nuestra cofradía D. Juan Jesús Cañete Olmedo. Durante la misma, se puso de manifiesto el papel que tienen hoy en día las cofradías de pasión, tanto en el seno de la Iglesia como en la sociedad actual.

Tras la interesante charla, dio comienzo la Santa Misa, la cual finalizó con el canto de la Salve a Nuestra Señora de las Lágrimas. Como viene siendo tradicional, todos los asistentes a este magnífico día de convivencia dejaron constancia de ello realizando una foto de hermandad delante de la Santísima Virgen.

Por último, los miembros de ambas cofradías disfrutaron de un ágape en el que se vivieron momentos de confraternización que sirvieron para seguir estrechando lazos entre ambas cofradías tal y como viene sucediendo años atrás. Un año más, el día de convivencia fue un éxito; y volvió a quedar demostrada la amistad y el cariño que ambas hermandades compartimos.

El Real Monasterio de Santa Clara pone a la venta sus típicos dulces navideños
Sábado, 17 de noviembre de 2018

Como cada año llegadas estas fechas, las monjas clarisas del Real Monasterio de Santa Clara han puesto a la venta sus tradicionales dulces navideños con una amplia y variada oferta, que va desde los clásicos bizcochos y mostachones, hasta los roscos de anís o sus famosas magdalenas. Pueden ver todos los productos disponibles en la imagen que acompaña a esta noticia.

Cabe destacar que los productos son totalmente tradicionales y caseros, los cuales están elaborados por nuestras queridas monjas clarisas en el interior del Real Monasterio. Además de la calidad indiscutible de los mismos, no podemos olvidar la gran labor social que se hace al comprarles a ellas estos dulces, pues es una de las pocas fuentes de ingresos de las que disponen. Por lo tanto, al adquirir estos productos no sólo podrán disfrutar de unos manjares, sino que además estarán haciendo una importante obra de caridad.

Dicho todo lo anterior, si es su intención comprar estos típicos dulces navideños y no sabe dónde se ubica el Real Monasterio de Santa Clara, sepa que éste se encuentra en la calle Santa Clara número 7 de nuestra ciudad.

Nuestro hermano D. Diego López Cantos será el encargado de pronunciar el XXVIII Pregón del Estudiante el próximo 30 de marzo
Miércoles, 14 de noviembre de 2018

La junta de gobierno tiene el placer de comunicarles que nuestro hermano D. Diego López Cantos será el encargado de pronunciar el XXVIII Pregón del Estudiante, el cual tendrá lugar el próximo 30 de marzo.

Tras la llamada de nuestro Hermano Mayor para comunicarle la noticia, nos hemos puesto en contacto con él para conocer sus sensaciones una vez que ha sido informado de tan importante labor.

Diego confiesa que se siente tremendamente ilusionado por tal designación, y que pondrá todo cuanto esté en su mano para pregonar a su cofradía como él cree que se merece.

Tras ingresar en la nómina de cofrades en el año 1992, en su primer Lunes Santo no pudo procesionar en el lugar que él deseaba, pues su ilusión por llevar sobre sus hombros al Santísimo Cristo de las Misericordias no se pudo hacer realidad ya que no fue posible completar un tercer turno de costaleros para portar al Señor. Pero nuestro hoy Vice Hermano Mayor, D. Eduardo García López -por entonces fabricano de Nuestra Señora de las Lágrimas-, lo reclamó para que entrase a formar parte del segundo turno de la cuadrilla del paso de palio, propuesta que nuestro pregonero aceptó gustosamente. Y fue en ese privilegiado lugar desde donde disfrutó de aquella tarde noche del Lunes Santo de 1992.

Al año siguiente pasó a ser miembro de la junta de gobierno de la cofradía, ostentando el puesto de vocal durante un año. Posteriormente, en 1994 y 1995 ocupó el cargo de fabricano general de la hermandad. Y por último, fue fabricano del Santísimo Cristo de las Misericordias en 1996 -año en el que se celebró el 50 aniversario de la cofradía- y 1997. Tras esto, nuestro hermano tuvo que abandonar Jaén por motivos laborales, y por lo tanto, también la junta de gobierno.

Desde que trasladó su residencia fuera de nuestra ciudad, Diego ha estado presente todos los Lunes Santos que le han sido posibles. Tal es así, que durante todos estos años ha ocupado diversos puestos en el cortejo procesional, tales como alcalde de tramo y hermano de luz de la sección del Señor.

Durante la conversación, nuestro pregonero destaca la evolución que la cofradía ha tenido en los últimos quince años; comenta que se ve reflejado en los jóvenes de nuestra hermandad porque se siente identificado con ellos, de quienes resalta la templanza heredada que tienen y que bajo su punto de vista no tuvieron los de su generación.

En cuanto a sus impresiones sobre la cofradía por las calles de Jaén cada Lunes Santo, nos confiesa que le encanta la presencia que la hermandad tiene durante su procesión de penitencia, destacando la seriedad y la manera en la que discurre por nuestra ciudad. Por último, nos explica que le resulta muy agradable ver como esa seriedad que la cofradía transmite durante su manifestación pública de fe, se ve transformada en un ambiente distendido y agradable en otros momentos que no necesitan de tal perfección.

Queremos agradecer a nuestro querido hermano que haya aceptado dicha designación y estamos convencidos que nos hará disfrutar con sus palabras, anunciándonos un nuevo Lunes Santo que se acerca.

La Junta de Señoritas convoca al Grupo Infantil para la elaboración de la felicitación navideña
Domingo, 11 de noviembre de 2018

Queridas familias:

Un año más, y con el Adviento llamando a nuestras puertas, hemos pensado que sean los más pequeños de nuestra hermandad los que se encarguen de felicitarnos la Navidad, siendo los protagonistas de la tarjeta navideña con la que nos felicita la Junta de Gobierno, como en años anteriores.

Para ello, nos daremos cita en la Parroquia de la Merced el sábado día 17 de noviembre a las doce de la mañana.

También contaremos con la presencia de nuestro capellán D. Juan Jesús que, gustoso, acompañará a nuestros pequeños cofrades.

Os esperamos con los brazos abiertos

Un abrazo

Junta de Señoritas

El curso para poder ser hermano de pleno derecho tendrá lugar el próximo sábado día 17 en nuestra Casa de Hermandad
Viernes, 9 de noviembre de 2018

Estimados hermanos cofrades.

Como cada año, desde la vocalía de formación os informamos que se va a llevar a cabo el curso para poder ser hermano de pleno derecho de nuestra querida Cofradía, el cual tendrá lugar el próximo sábado dia 17 de noviembre en nuestra casa de hermandad, situada en calle Horno Puerta de Granada nº 10, a las 10:00h. de la mañana a cargo de nuestro capellán Don Juan Jesús Cañete Olmedo.

No debemos olvidar que según nuestros estatutos para poder ser hermano de pleno derecho son requisitos indispensables ser mayor de edad y tener al menos un año de antigüedad como hermano.

Una vez realizado el curso, en la próxima Función Princial se impondrá la medalla de la cofradía y se jurarán los estatutos.

Por favor, confirmen su asistencia mediante correo a la dirección:

cofradiaestudiantesformacion@hotmail.com

Sin nada más, un saludo y que el Cristo de las Misericordias y la Virgen de las Lágrimas os guien en vuestro camino.

Vocalía de Formación

Ya está disponible la lotería de Navidad de la cofradía, tanto en participaciones como en décimos
Domingo, 28 de octubre de 2018

Como cada año por estas fechas, informamos a todo aquel que esté interesado que ya se encuentra disponible la lotería de navidad de nuestra cofradía.

Pueden adquirirla en el establecimiento A4 Tóner (C/ Doctor Eduardo Arroyo, 8).

Concluye una feria de San Lucas marcada por un gran ambiente y una buena afluencia en nuestra caseta
Lunes, 22 de octubre de 2018

En el día de ayer concluyó una nueva feria de San Lucas, y con ello nuestra caseta puso el cierre a otra semana más de trabajo incesante en el recinto ferial. Dicho trabajo ha tenido una merecida recompensa, ya que los diez días de feria han estado marcados por un magnífico ambiente y una gran afluencia de gente con la que ha contado nuestra caseta.

Como viene sucediendo años atrás, numerosos jiennenses y cofrades nos han elegido para disfrutar de estos días festivos, durante los cuales se han dado cita en nuestra caseta para degustar los productos que les hemos ofrecido.

Desde estas líneas, la junta de gobierno les agradece la confianza depositada una vez más en nosotros y les emplazamos para una nueva ocasión.

Vuelve la caseta de Los Estudiantes un año más a la feria de San Lucas
Domingo, 7 de octubre de 2018

Ya está aquí un año más la feria de San Lucas, y con ella la ya tradicional caseta de Los Estudiantes, la cual estará ubicada en el mismo sitio de años anteriores.

Como siempre, todo aquel que desee -sea cofrade o no- será bienvenido a la caseta para pasar un rato agradable y degustar nuestros exquisitos productos.

Si deseas comer en nuestra caseta es muy importante que realices tu reserva previamente, puesto que de lo contrario no te podemos asegurar que dispongas de mesa libre.

Teléfono de reservas: 615 464 427 - Ramón Campos

Así fue el besamanos de Nuestra Señora de las Lágrimas
Lunes, 17 de septiembre de 2018

Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced el besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas. La Santísima Virgen -magníficamente ataviada para la ocasión por el mayordomo de la Hdad. D. Javier García Molina- presidió su altar, el cual fue confeccionado por las fabricanías de la cofradía para este acto con el que se ha iniciado un nuevo curso cofrade.

El sábado a las 20:30h. -tal y como estaba previsto- comenzó la Eucaristía, la cual estuvo presidida por el capellán de la Hdad. D. Juan Jesús Cañete Olmedo. Durante la celebración, el Grupo Infantil de la cofradía adquirió gran protagonismo, ya que fueron los encargados de realizar las ofrendas tal y como sucede habitualmente en los actos de nuestra Hdad.

Al término de la Eucaristía, tras el canto de la Salve a la Santísima Virgen, comenzó el besamanos. Numerosos cofrades y devotos de la Imagen marianana no quisieron perder la ocasión de contemplarla más cerca que nunca y poder besar su mano.

Una vez concluido el besamanos, en el patio de la parroquia tuvo lugar la copa de hermandad. Fueron magníficos los momentos de convivencia que se vivieron entre hermanos en la tarde noche del sábado en un entorno idílico e ideal para este tipo de eventos.

Ya en la jornada del domingo, el besamanos continuó por la mañana en horario de once a doce; y por la tarde de cinco a ocho. No fueron pocos los jiennenses que se dieron cita en el templo mercedario, tanto para contemplar de cerca la magnífica talla de Nuestra Titular, como para realizar distintas fotografías.

Un año más, gracias a nuestros cofrades y a todo aquel que quiso acompañarnos, podemos afirmar que hemos disfrutado de un fin de semana exitoso para nuestra cofradía, con el que iniciamos un nuevo curso cofrade con ilusiones y objetivos renovados.

La Junta de Señoritas convoca al Grupo Infantil para el besamanos a la Stma. Virgen de las Lágrimas
Miércoles, 12 de septiembre de 2018

Queridas familias:

Ante todo desearos que hayáis tenido un feliz verano un estupendo comienzo de curso.

El sábado, día 15 de septiembre a las 20:30 horas, tendrá lugar el besamano de nuestra querida Virgen de las Lágrimas.

Ya es tradición que nuestro Grupo Infantil participe de una forma muy especial en este entrañable acto, participando de forma activa en la celebración de la Eucaristía y haciendo, al final de la misma, una ofrenda floral a la Virgen.

Es por eso que os animamos a que nos acompañen en este día tan importante para la cofradía.

Un abrazo muy fuerte.

Junta de Señoritas

El próximo fin de semana tendrá lugar el besamanos de Nuestra Señora de las Lágrimas
Lunes, 10 de septiembre de 2018

El próximo fin de semana comienza un nuevo curso cofrade para nuestra hermandad y, como cada año, el primer acto es el besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas, el cual tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced con el siguiente horario:

Sábado: tras la misa de 20:30h.

Domingo: de 11:00h. a 12:00h. y de 17:00h. a 20:00h.

Como novedad, este año se volverá a retomar la copa de hermandad, la cual se celebrará tras dicho acto en el patio de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. La entrada tiene un precio de 15€ por persona y ésta se puede adquirar en A4Tóner.

Quedan invitados todos los cofrades